Con el propósito de mejorar la entrega de medicamentos y fortalecer el acceso a los servicios de salud en el país, la Superintendencia Nacional de Salud llevó a cabo en Popayán la primera jornada de Súper Salud. Durante el encuentro, el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, anunció una decisión de alcance nacional: todas las EPS e IPS deberán agilizar la entrega de medicamentos y no podrán exigir nuevas autorizaciones a pacientes crónicos, oncológicos y con enfermedades huérfanas para acceder a sus tratamientos.
“Vamos a articularnos con la red pública y las EPS intervenidas para garantizar que los medicamentos lleguen oportunamente a los pacientes. No vamos a permitir que la intermediación genere demoras y obstáculos en el acceso a los tratamientos”, afirmó Rubiano.
Por su parte, la Secretaria de Salud Departamental, Carolina Camargo, destacó que esta jornada fue posible gracias a la gestión realizada en Bogotá ante la Superintendencia y el Ministerio de Salud. “Gracias a nuestra labor de gestión, logramos que la primera jornada de Súper Salud iniciara en Popayán. Este es un paso importante para mejorar la prestación de los servicios de salud en el Cauca”.
La jornada permitió la atención de más de 1.000 casos de pacientes con trámites pendientes en el sistema de salud. En este espacio, las EPS e IPS revisaron cotizaciones sobre medicamentos, gestionaron autorizaciones pendientes y buscaron soluciones para casos de pacientes crónicos, personas con enfermedades huérfanas, pacientes con cáncer y cirugías que aún no han sido programadas. Adicionalmente, se realizó revisión de cartera entre EPS e IPS, logrando la generación de compromisos de pago para garantizar la estabilidad financiera de las entidades y la continuidad en la prestación de los servicios de salud.
El Gobierno Departamental continúa generando acciones de fortalecimiento y mejoramiento de la atención en salud de los caucanos y caucanas, trabajando articuladamente con la Superintendencia y el Ministerio de Salud garantizando el acceso oportuno a los servicios médicos.