Connect with us

Destacado

Reitera Petro propuesta de crear el Departamento del Magdalena Medio donde Barrancabermeja seria su posible Capital

El presidente Gustavo Petro reiteró su acuerdo con la creación de una entidad administrativa o departamento del  Magdalena Medio. Lo había hecho en la campaña política.

Al culminar un Consejo de Seguridad en San Pablo, Sur de Bolívar, el mandatario dijo que la creación de esta nueva unidad territorial será decisión de sus pobladores, pero propuso iniciar con la creación de un área metropolitana que cobije los municipios más importantes de la región.

Argumentó que desde cualquier municipio del Magdalena Medio es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital de cada departamento, esto es: Santander, Bolívar, Cesar, Antioquia y que además se desconoce una serie de realidades económicas y culturales de esa población.

En tal sentido propuso que toda entidad nacional ajuste sus jurisdicciones al ordenamiento territorial de la región del Magdalena Medio.

«Así se organizará la Policía, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional. Así se organizará, ojalá la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial», afirmó el Jefe de Estado.

Según el mandatario, este entidad territorial permitirá autonomía territorial, capacidad de inversión y presupuestal propia en los municipios que hoy pertenecen a los departamentos del Magdaleno Medio para lograr que la institucionalidad sea más eficiente.

La propuesta no es nueva, desde hace más de 25 años, diferentes líderes han hecho planteamientos similares, pero no han tenido éxito con la iniciativa. Quienes se oponen a la idea, consideran que acabaría con las economías de los departamentos de Santander y Antioquia. Esta es la primera vez que un mandatario nacional se pronuncia positivamente al respecto.

De otra parte, el presidente Petro anunció nuevas medidas para facilitar el inició de diálogos en el Eln. 

“Quiero anunciarles que por decreto, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo a los negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”.

Extendió la voluntad del diálogo del Gobierno a otros grupos ilegales. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”, reiteró.

 

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.