Destacado
Renunció por RESPETO : General Pinto al Honor Militar, tras atentado contra helicóptero presidencial

Pinto renunció como un acto de dignidad frente al respeto por el Honor Militar. Luego de las fallas de seguridad que se dieron tras el atentado perpetrado por las disidencias de las FARC, el General Pinto fue trasladado a Bogotá, para que se encargara de la jefatura de Educación y Doctrina del Ejército.
El valiente oficial santandereano, que ostenta siete (7) condecoraciones con la medalla al mérito por los éxitos obtenidos en operaciones militares de alto riesgo, consideró lesionado su honor militar, luego de esclarecerse los hechos en los cuales un antiguo subalterno del Ejército, el capitán Andrés Fernando Medina, apareciera involucrado en las acciones criminales que pusieron en peligro la vida del señor Presidente de la república Iván Duque Márquez, de los ministros de gobierno y defensa, del gobernador del norte de Santander y del alcalde de Cúcuta.
Algunos de los cambios que se conocieron el 28 de junio fueron los siguientes: general Marcos Pinto, nuevo comandante de Educación del Ejército.
El nuevo comandante de la segunda división es el Mayor General Omar Sepúlveda Ojeda, quien era el comandante del Batallón de Ingenieros.
Como comandante de la cuestionada Brigada 30 en Cúcuta, fue nombrado el General Fabio Caro Cancelado, quien era el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, que opera en Norte de Santander.
Por los dos atentados en Norte de Santander las autoridades capturaron a 10 personas, entre las que se encuentran un capitán retirado del Ejército, Andrés Orlando Medina, que había recibido grandes sumas de dinero para financiar el magnicidio y quien es, según la investigación, una de las fichas clave en el proceso.
Los atentados contra la Brigada Treinta de Cúcuta y contra el helicóptero presidencial fueron programados desde territorio venezolano y salpican a la dictadura de Nicolás Maduro Moros, como autor intelectual de los hechos