Connect with us

Política

Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto

 

Carlos-Julio-Bonilla-Soto

 

Carlos Julio Bonilla Soto estudió en una de las mejores instituciones educativas del norte del Cauca en Santander de Quilichao, el Colegio Nacional Instituto Técnico, posteriormente se graduó como profesional en Administración de Empresas de la Universidad Santiago de Cali.

En el año de 1990 visitó la ciudad de Cartagena de Indias para hacer parte del Segundo Simposio Internacional de Administración de Recursos Humanos; en 1992 estuvo en el Taller sobre Metodologías en Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión en Melgar y participó del Primer Simposio Internacional de Derecho Humanitario y Solución Pacífica de Conflictos Armados realizado en Popayán.

Laboró durante varios años en proyectos de la Presidencia de la República, el primero en 1992, como Asistente Administrativo – Cauca para el manejo administrativo y financiero de los recursos asignados a la delegación, como también el trámite financiero de los recursos asignados para los proyectos y seguimiento físico y financiero de los mismos hasta diciembre de 1993.

De asistente administrativo pasó a coordinar el Plan Nacional de Rehabilitación – Cauca para la implementación de las políticas y estrategias del Gobierno nacional realizando acompañamiento a los municipios en la elaboración, presentación, control y seguimiento de proyectos, coordinación y acompañamiento en el proceso de la micro-región para el PMA en las comunidades indígenas del Cauca.

Además de la coordinación del proceso de líderes “Escuela para la Democracia” y el apoyo a las acciones en las fases de emergencia y reconstrucción de la infraestructura económica y social de la zona de Páez, municipios de Inzá, Totoró, Páez, Jambaló y Caldono afectados por el sismo en junio de 1994, etapa en la que también apoyó a la Consejería de Paz en el proceso de desmovilización del grupo armado “Corriente de Renovación Socialista”.

En 1994 participó en los seminarios:

• Formación de Líderes en las comunidades del Cauca en el marco de la Escuela para la Democracia y la Convivencia con instituciones como PNR, Funcop, Fundación Luis Carlos Galán y el PNUD en Popayán.

• Seminario Nacional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Plan Nacional de Rehabilitación para comunidades indígenas realizado en Santa Marta.

• Seminario sobre Fuentes de Financiamiento Municipal, Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Popayán.

Asistió a la Cumbre Social Contra la Pobreza y la Equidad, Transferencia de Metodología Política Social para Vivienda por la Red de Solidaridad Social y el Inurbe en la capital del País, para el año 1995.

Después de su experiencia en la Presidencia de la República, fue Coordinador regional por la delegación del Valle del Cauca a través de la Red de Solidaridad Social, acompañando a los municipios para la elaboración, presentación, control y seguimiento de proyectos; coordinación, acompañamiento y elaboración del Plan de Desarrollo con participación comunitaria en Bolívar, Roldanillo, El Dovio, La Unión, Versalles y Toro desde enero de 1995 hasta mayo de 1999, año en el que apoyó la fase de emergencia y reconstrucción de la infraestructura económica y social del eje cafetero afectado por el sismo del 25 de enero.

En ese año también hizo parte del equipo de trabajo para la Elaboración de Programas con Grupos Vulnerables para la institucionalización de una Política Social del Municipio de La Unión en el Valle del Cauca, departamento destacado por la consecución de objetivos sociales mediante el acuerdo con la comunidad, y con el propósito de seguir adquiriendo herramientas para el ejercicio de su vida pública, Carlos Julio Bonilla Soto realizó el Seminario: “Ley 388 de Plan de Ordenamiento Territorial” en la ciudad de Cali en 1999.

En el transcurso del 2000 realizó la veeduría al Plan Ambiental Indígena del Departamento, comunidades de la cuenca del Río Cauca, lo que le permitió conocer a fondo los municipios ribereños del Departamento; también lideró el convenio Interadministrativo entre el municipio de Jambaló y la Gobernación del Cauca para la ejecución de los recursos EPSA – Proyectos de Desarrollo Comunitario.

Entre mayo de 2001 y octubre de 2002 se desempeñó notoriamente como Secretario de Gobierno y Participación Comunitaria en el municipio de Santander, a la vez que ejecutó el Taller de Construcción Participativa de la política pública de la niñez e índice de calidad de vida de la niñez, desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación, además estuvo invitado al Primer Encuentro de Competencias de los Alcaldes – Protección al Consumidor, organizado por la Superintendecia de Industria y Comercio.

En el año 2003 realizó el Seminario de Inducción a la Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y el Seminario Internacional de Presupuesto Participativo de la Vicepresidencia de la República, la USAID: Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional, la GTZ: Empresa de Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible con operaciones mundiales, la ASDI: Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, empresas sociales enfocadas en el fortalecimiento de los pueblos mediante el apoyo agropecuario.

Su experiencia laboral está basada en el ejercicio público por lo tanto fue elegido alcalde de Santander de Quilichao por elección popular, desde el primero de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2007.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']