Connect with us

Política

Restitución de tierras abre camino en los municipios de Páez y Bolívar

restitucion de tierras

Con el respaldo de la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ingresa al oriente del Cauca para atender prioritariamente las solicitudes hechas por víctimas de abandono y/o despojo de tierras en el marco del conflicto armado.

Popayán, 27 de mayo de 2016 (@URestitucion). Gracias al concepto favorable del sector Defensa sobre las condiciones de seguridad para garantizar, no solo el ingreso de los funcionarios, sino también el posterior retorno de las víctimas, la URT amplía, en el Cauca, su zona de intervención a 12 municipios históricamente afectados por el conflicto armado.

«El respaldo al proceso de restitución de tierras es total. Estamos haciendo estudios previos para identificar en dónde quedan los predios que les fueron arrebatados a los campesinos, con el objetivo de acompañar a la Unidad de Restitución de Tierras para que llegue a esos sitios y haga las diligencias correspondientes para devolver las tierras a sus legítimos dueños», señaló el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

Según el Plan de Contingencia por Conflicto Armado Interno del Municipio de Páez (2013), los principales hechos victimizantes que afectan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario son: actos de terrorismo, combates, emboscadas, hostigamientos, ataques a las instalaciones de la Fuerza Pública y ataques a los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil.

Estos hechos han generado desplazamientos y deterioro del tejido social en las comunidades que se asientan en la zona. Cabe señalar que Páez es un territorio conformado en su mayoría por resguardos indígenas de la etnia del mismo nombre, quienes dentro de sus acciones de resistencia civil han logrado consolidar controles sociales que han contribuido a mantener el orden público y la convivencia ciudadana.

«Hasta el momento, en Páez, contamos con 45 solicitudes de restitución de tierras.  Con la microfocalización hay la probabilidad de que ese número se incremente. Páez forma parte de nuestro emblemático oriente caucano, que ha sido afectado por las dinámicas propias del conflicto armado y que, por ende, ha aportado un importante número de víctimas. Para estas personas trabajaremos con el fin de reparar sus derechos, mediante un labor en la que el Estado y la comunidad reconstruyan vidas y esperanza», manifestó María del Mar Chaves Chavarro, directora territorial Cauca de la URT.

Segunda fase del municipio de Bolívar

Por otro lado, la Fuerza Pública dio vía libre para microfocalizar todo el municipio de Bolívar. Hasta el momento, en esta zona del sur del Cauca se registran 133 solicitudes de restitución de tierras en etapa administrativa.

Con el objetivo de hacer pedagogía, la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Cauca, viene adelantando jornadas de sensibilización sobre la Ley 1448 de 2011 en la zona rural, con participación de líderes comunitarios.

El coronel Édgar Rodríguez Castrillón, comandante del Departamento de Policía Cauca, destacó el acompañamiento brindado por el grupo de carabineros de restitución de tierras para el ingreso de los funcionarios y el retorno de las víctimas.

«Cabe recalcar que el año pasado el departamento de Cauca fue un ejemplo para el resto del país gracias al cumplimiento de los mandatos proferidos por los jueces de restitución y a la celeridad del proceso y de las respuestas a los reclamantes. La Fuerza Pública está para cumplir su mandato constitucional, para acompañar el proceso y asegurar las áreas en donde, sin lugar a duda, van a retornar quienes tuvieron que dejar su lugar de origen», añadió el Comandante.

Por su parte, la procuradora delegada para restitución de tierras en Popayán, Inés Borrero Miranda, resaltó los importantes avances que en la materia se presentan en este departamento, e invitó a mantener la articulación institucional que permita continuar con ese ritmo.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']