Connect with us

Regional

Santa Rosa ,Cauca un lugar hermoso en la bota Caucana

tigre

 

Santa Rosa es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Cauca, en la región conocida como la Bota Caucana. Ubicada sobre la falda oriental de la cordillera central, en el Macizo Colombiano. Su economía se basa en la agricultura, sus principales productos son el maíz, caña de azúcar, plátano y la ganadería.

Fue fundada por Juan Eduwiges Becerra en 1870. Santa Rosa se ubica cerca al nacimiento del río Caquetá. A 30 km de la carretera Pitalito-Mocoa.

Santa Rosa fue fundado en el año de 1870 por Juan Eduwiges Becerra y Benito Mavesoy quienes donaron los terrenos. Posteriormente al día 30 de agosto de 1872 el Almaguereño Leonidas Gómez, agente de Quina cambio el nombre de Villa o ciudad de Simancas por el de Santa Rosa. Claro esta que otros autores determinan que la fecha de fundación donde se donaron los terrenos a la iglesia católica romana fue el 17 de julio de 1898.

En el transcurso de 10 años comprendidos entre 1.860 y 1.870 se descubrieron las selvas de Quina del río Caquetá y comenzaron a llegar hacia esta región numerosos colonos provenientes de Almaguer, El Rosal, Bolívar y San Sebastián.

El progreso de la región para el año de 1.890 era ya notorio y conformaba para esta época un distrito integrado por el Alto y Bajo Caquetá , los cuales pertenecían a la vez al Antiguo Cauca Grande.

Finalmente este distrito del alto y bajo caquetá fue suprimido según ordenanza No 31 de julio de 1.894 y agregado al distrito de Mocoa.

Localización: este municipio está situado al sur del departamento del Cauca, en lo que se ha denominado la bota caucana y está comprendido dentro de las siguientes coordenadas geográficas extremas:

Norte: Se extiende hasta 1°53”38” de latitud norte de el cerró dedo de Dios, y limita por este costado con el municipio de San Sebastián (Cauca).

Oriente: Se extiende desde la confluencia de los ríos Caquetá y Fragua, limita por este punto con los departamentos de Huila y Caquetá.

Sur: Se extiende hasta los 0°00”45” de latitud norte en el sitio de la Florida, sobre el río Caquetá, limitando por este costado con el departamento especial de el Putumayo.

Occidente: Hasta el cerro de Tajumbina, con una longitud occidental de 76°53”38” y limita por este lado con el municipio de Bolívar en el departamento de el Cauca y con los departamentos de Nariño y Putumayo. Tiene una extensión de 4.479Kilometros cuadrados que corresponden al 14.7% del territorio departamental, siendo el municipio de santa rosa el más grande del departamento del Cauca.

En el caso de la bota caucana tenemos en cuenta los elementos y factores que intervienen en la formación de su clima, además de las formas generales de relieve, pues han dado lugar a la formación de diferentes tipos climáticos.

-Bota Alta: clima frío húmedo.

-Bota media: en esta área podemos distinguir diferentes aspectos climáticos así: áreas de clima frío húmedo, clima medio húmedo y clima cálido húmedo.

-Bota baja: Las condiciones climáticas de la baja bota caucana, están ajustadas a las características fisiográficas de la región. En el pie de monte correspondiente a las últimas estribaciones de la cordillera en su descenso hacia la llanura Amazónica y en la propia sabana amazónica se presenta únicamente el área de clima cálido húmedo.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']