Connect with us

Internacional

Santos comenzó actividades en Oslo, donde recibe este sábado el Premio Nobel de Paz

san

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició este viernes su visita a Noruega, donde mañana sábado recibirá el Premio Nobel de Paz 2016 por sus esfuerzos para la paz de Colombia.

A las 9:25 am (3:25 am en Colombia) el Presidente llegó a la base militar de Gardemoen, donde le esperaban el Director del Instituto Nobel, Olav Njolstad; Berit Reiss-Anderksen, del Comité Noruego del Nobel y el Embajador de Colombia en Noruega, Álvaro Sandoval Bernal.

 

En la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana viajaban representantes de las víctimas que acompañan al Presidente, quien se trasladó de inmediato a la sede del Instituto Nobel, donde ofreció una conferencia de prensa. (Ver rueda de prensa)

“Me siento muy complacido de estar aquí en Noruega, recibiendo este importantísimo premio que me reanima, no solamente a mí como colombiano y Presidente de los colombianos, sino a todo el pueblo colombiano porque el nuestro es un país que lleva más de medio siglo en guerra”, expresó el Jefe del Estado colombiano.

Agregó que se sentía “muy afortunado” de llegar con buenas nuevas: el fin del conflicto, que no es únicamente el conflicto colombiano, sino el último y más antiguo de todos los del hemisferio occidental.

El Presidente Santos le manifestó a la prensa que “una cosa que parecía un sueño imposible para los colombianos, todos los americanos y todos los ciudadanos del mundo, es ahora una realidad”.

Y agradeció la ayuda y apoyo de la comunidad internacional, dentro de la cual ocupa lugar principal Noruega, uno de los países garantes del proceso de paz.

El Presidente Santos firmó el libro de invitados del Instituto y dejó escrito un mensaje de gratitud.

 

Agenda en Oslo

La agenda del Mandatario en la primera jornada en Oslo incluyó entrevistas con medios europeos y reuniones con los directivos del Instituto Nobel, para preparar la ceremonia en la que recibirá el galardón.

Mañana sábado 10 de diciembre a la 1:00 pm (7:00 am hora de Colombia), será la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo. El acto se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Oslo, edificio que alberga la administración de la ciudad. Al llegar a la ceremonia, el Presidente Santos será recibido por el Alcalde de Oslo, firmará el libro de honor de la ciudad y pronunciará un discurso de unos 20 minutos de duración.

Al atardecer saludará al público de Oslo desde el balcón del Grand Hotel, donde terminará una marcha de antorchas.

Pero antes de recibir la distinción, a las 12:00 del día el Jefe del Estado colombiano será recibido en el Palacio Real por el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega.

Luego se reunirá, a las 4:00 de la tarde (10:00 am de Colombia), con el exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, Premio Nobel de Paz de 1973, y Zbigniew Brzezinski, exconsejero presidencial del mismo país, que recibió el galardón en 2002.

El domingo, el Premio Nobel de Paz 2016 visitará a las 10:00 el Parlamento de Noruega, donde será recibido por el Presidente del legislativo, Olemic Thommessen.

Posteriormente visitará al Canciller Børge Brende y a la Primera Ministra, Erna Solberg.

Por la tarde el Mandatario asistirá a la apertura de la exposición del Centro Nobel para la Paz sobre Colombia.

Finalmente irá al escenario de Telenor Arena para el concierto de homenaje al Premio Nobel de Paz 2016, en el que actuarán grandes artistas musicales, entre ellos Sting, Juanes, la banda noruega Highasakite, la estadounidense Halsey, el dúo sueco Icona Pop y el noruego Marcus & Martinus.

 

Suecia, Bélgica, Vaticano y España

El lunes el Presidente de Colombia se trasladará a Estocolmo, donde tendrá audiencia con el Rey Carlos Gustavo de Suecia.

Posteriormente intervendrá ante el Parlamento sueco, ofrecerá una rueda de prensa y hablará con el Primer Ministro de Suecia, Kjell Stefan Löfven.

El mismo lunes en Bruselas se hará la creación oficial del Fondo Fiduciario para el Posconflicto, en compañía de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

En la noche el Presidente Santos llegará a Madrid, donde al día siguiente se reunirá con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Por la tarde será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X El Sabio.

El miércoles el Presidente Juan Manuel Santos recogerá el Premio Nueva Economía Forum, también en la capital española, y tendrá un encuentro con empresarios.

Y al día siguiente el Presidente Santos se trasladará a Roma, donde tendrá un encuentro con empresarios e intervendrá ante la Plenaria de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El viernes el Presidente de la República tendrá una audiencia en la mañana del viernes 16 de diciembre con el Papa Francisco.

Así mismo, se dialogará con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, con quien intervendrá en el Consejo Ítalo-Latinoamericano.

Por último el sábado 17 de diciembre, el Presidente irá a la Basílica Papal Mayor de Asís (Italia), donde la Organización Internacional por la Paz Francisco de Asís le otorgará un reconocimiento.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']