Connect with us

Internacional

Se Acaba de Cumplir Primer Pacto de la Habana

 

procurador

 

El jefe del Ministerio Público tendrá que abandonar el cargo. El Alto Tribunal consideró que hubo fallas en su postulación y posterior votación.

 

Con 14 votos a favor y cinco en contra, el Consejo de Estado anuló la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

El Alto Tribunal consideró que la elección incurría en una serie de irregularidades, mencionadas este miércoles al conocerse la noticia.

“Se desconoció el artículo 126 de la Constitución Política que consagra una prohibición que acarrea la nulidad del acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer”, anunció Jorge Octavio Ramírez, vicepresidente del Consejo de Estado.

Asimismo, aseguró que Alejandro Ordóñez Maldonado efectuó nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección.

De acuerdo con este principio se estableció que su reelección es nula y tan pronto sea notificado, el procurador deberá abandonar el cargo y Martha Isabel Castañeda, viceprocuradora, será la encargada de reemplazarlo.

Esta decisión surge tras más de tres años de haberse presentado la demanda.

Alejandro Ordóñez se refirió a la decisión tomada por el Consejo de Estado y afirmó que su destitución fue acordada por el Gobierno y las FARC en Cuba.

“Múltiples veces Gobierno y FARC presionaron públicamente mi salida, estaban ansiosos por liberarse del procurador”, aseguró el destituido jefe del Ministerio Público.

Sin embargo, reveló que a pesar de no compartir la decisión del Alto Tribunal, acatará la decisión sin interponer recurso alguno contra la sentencia. “La acepto con resignación cristiano”, dijo.

Aunque esta decisión deja al funcionario fuera de la Procuraduría, no le impide ocupar o aspirar a cualquier cargo público en el futuro.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']