Connect with us

Nacional

Se alborota la Política Colombiana 23 candidatos presidenciales

Después de trinar contra Fajardo por presentarse como candidato respaldado por casi un millón de firmas, la candidata de los verdes ha tenido que pedirle perdón en un nuevo trino, después de varios encuentros entre compromisarios de los dos grupos y la intermediación de Robledo, más un encuentro tete a tete entre los dos candidatos. Se les estaba desbaratando la alianza, demostrando que está pegada con mocos, no con Mockus.

Y es de entender, pues los temperamentos son los temperamentos: Claudia López habla sin pensar y a los gritos, y Fajardo piensa mucho y es muy sensible; Robledo en cambio es flemático. Eso, por un lado, pero por otro el problema es ideológico: el neoliberalismo de Fajardo es incompatible con el socialismo democrático de Robledo y apenas compatible con las aguas tibias de los verdes.

Eso sí, los une la anticorrupción y la antipolitiquería, pero es casi imposible que armen una plataforma política y económica que deje satisfechos a los tres.  De manera que cualquier motivo es bueno para la ruptura, particularmente ahora que Fajardo repunta en las encuestas mientras López y Robledo caen peligrosamente. Todo parece indicar que a Fajardo le conviene más seguir solo o por lo menos que sus aliados se plieguen a él, sin chistar. Y eso está por verse. De la Calle, está engranado, esperando que lo acepten, pero no se querrá subir a un bus que está a punto de volcarse. Él es un viejo zorro…

Clara López y Petro: vuelve y juega

Otra alianza que se teje con viejos amores y, ahí sí, muchas coincidencias ideológicas, es la de Clara López y Gustavo Petro. Viejos amores porque hace rato Petro y Clara habían partido cobijas cuando se enfrentaron por los hermanos Moreno Rojas y todos hacían parte del Polo Democrático. Pero el problema no era de fondo pues solo se trataba de la expulsión de los corruptos hijos de la Capitana y la lealtad de partido de Clara López. En realidad, los dos coinciden en su visión del Estado y de la economía, lo que los diferencia es que Clara López es una buena administradora de lo público y Petro pésimo, como lo demostró durante su alcaldía en la Capital.
Ahora, para colmo, a Petro le resultó su PETRO, moneda que quiere crear Maduro para sacar de la olla a Venezuela, dice él, y para liberarse de los gringos. El PETRO sería una moneda virtual que estaría respaldada por las reservas petroleras venezolanas y los yacimientos de diamantes y otros productos minerales. Muchos se ríen de la propuesta del dictador, pero Petro, el nuestro, está que llora porque lo van a confundir más con el “castro-chavismo”. Cuando digan que cayó el PETRO, muchos pensarán que Petro tuvo un bajonazo y que no superará el 10 % en votos en las próximas elecciones, como se prevé…

Las rivalidades en el Centro Democrático

El expresidente Uribe está muy preocupado pues sus buenos muchachos no se están comportando a la altura. Todos en gavilla, quieren irse contra Iván Duque, su protegido y más brillante precandidato. Zuluaga quiere que Holmes Trujillo, “el reencauchado”, sea “el que diga Uribe” y las encuestas del “reality show”. Los otros influenciadores de más peso, como Fernando Londoño, el inhabilitado orador caldense, también están contra Duque, con excepción de José Obdulio. Lo bueno para Duque es que el grupo de 18 senadores, de los 20, salió a apoyarlo públicamente, equilibrando las cargas. Hoy ya sabremos quién es el candidato de Uribe y el Centro Democrático.

Pero lo que más calentó el ambiente interno en el coherente, hasta ahora, partido, es la decisión del expresidente de sacar lista abierta al Congreso. Esto pone a trabajar a muchos de los congresistas que iban colgados de la mano de Uribe.

La lista cerrada permitió que llegaran al Congreso personas que no tenían calidades personales o intelectuales o profesionales para estar allí, pero que eran de los afectos del expresidente. Se aburrió de estar oyendo bestialidades de algunos de sus copartidarios y súbditos; se aburrió de mandarlos callar pues algunos resultaron más papistas que el papa y la embarraron continuamente.

De todas maneras, la alta votación que tendrá Uribe como cabeza de lista, impulsará a más de uno que se quede colgado, pero no a todos. Muchos se tendrán que ir para su casita o para su finca ganadera a mirar los toros desde la barrera…

La alianza Pastrana-Uribe

La alianza entre los expresidentes Pastrana y Uribe parece tener mucho futuro pues la candidata de Pastrana es una niña consentida del caudillo. Marta Lucía tiene un buen historial, pero tendrá que forcejear con el candidato del Centro Democrático y no fácilmente se conformará con ser fórmula vicepresidencial.

Muchos la ven con más perfil que Iván Duque, al que aceptarían como fórmula vicepresidencial de Ramírez. Sin embargo, no parece que el coherente Centro Democrático se aguante esa solución.

Es más fácil que Vargas Lleras caiga en paracaídas y termine con las ilusiones de más de uno. Cosas se han visto…, y la solidez de Vargas Lleras como candidato de derecha puede convencer más a los ‘Uribistas’, aun teniendo que hacer “rectificaciones” para ser aceptado por el gran elector y caudillo. Amanecerá y veremos…

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.