Connect with us

Nacional

SE DEBILITA RÁPIDAMENTE ‘EL NIÑO’. CONDICIONES NEUTRALES HACIA MITAD DEL AÑO Y PROBABLE ENTRIAMIENTO HACIA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 ESTADO NIÑA: VIGILANCIA

se debilita rapidamente

Durante las últimas semanas, las condiciones del océano y de la atmósfera en el Pacífico tropical, han dado lugar a un rápido debilitamiento del fenómeno El Niño.

Las aguas cálidas en superficie han disminuido y el viento del oeste (normal en un Niño), se encuentra ya cercano a una condición neutral. Dicha situación y la poca o nula “alimentación” de aguas cálidas desde la subsuperficie (Figura 1), ya que están próximas a desaparecer, da lugar a estimar que la disminución de las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar, sea aún mayor en las próximas 2-4 semanas; por lo anterior, se prevé que el final del Niño se registre durante el mes de mayo (con base en el ONI) y que hacia mitad del año el océano Pacífico tropical se encuentre en una condición neutral.

Figura 1. Evolución más reciente de anomalías de la temperatura subsuperficial del mar en el océano Pacífico tropical. Fuente de datos: NCEP/NOAA

De acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI) de los Estados Unidos, se ha incrementado la probabilidad de un “enfriamiento” en la temperatura del océano Pacífico tropical y posible ocurrencia de un Fenómeno de La Niña hacia el último trimestre de 2016, pasando de un 57% en el informe del mes anterior, a un 70% en el documento más reciente.

Está información ha sido tomada como base, para que la Administración del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), advierta una vigilancia de condiciones Niña para el segundo semestre del año.

No obstante esta situación, es importante mencionar que en ésta época del año los modelos presentan la más alta incertidumbre de predicción, situación que es conocida como la “barrera de la primavera”. Así mismo, se destaca que el análisis realizado por el IDEAM, con base en los diferentes productos de centros internacionales de predicción climática, demuestran una alta dispersión en la salida de los modelos, justamente por dicha “barrera de la primavera”.

Por lo anterior, es aún incierto que pueda consolidarse un fenómeno La Niña en los próximos meses; sin embargo, es importante mencionar que es probable que se presente un “enfriamiento” en el Pacífico tropical en el trimestre julio-agosto-septiembre, lo que podría dar lugar a una segunda temporada de lluvias por encima de lo normal, sin que aún se haya consolidado “La Niña”.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']