Nacional
Se disparó el hurto de vehículos y motos en Colombia a 112 por día por aumento de Mercado negro de autopartes

El mercado negro de autopartes mueve anualmente más de 685 millones de dólares ante el incremento del robo de carros y motos. El año pasado la cantidad de hurtos alcanzó una cifra histórica.
El 75 por ciento de estos automotores hurtados son deshuesados y van a parar al mercado negro de autopartes el cual, según Tulio Zuluaga, Presidente de Asopartes, movería anualmente más de US$685 millones. “Una cifra escandalosa que afecta no solo nuestro sector y la venta de vehículos nuevos sino toda la economía del país”, afirmó.
Un delito sin presos
Para el representante del gremio automotriz y sus partes, la razón de este notable crecimiento es la alta impunidad frente a este delito. “No solo es un negocio muy lucrativo pues mucha gente acude al mercado negro por ahorrarse unos pesos, si no que, a pesar de que es un delito que da entre 6 y 13 años de cárcel, hoy no hay presos por esto”, explica Zuluaga quien agrega que a pesar de los esfuerzos de la policía, los jueces de garantías aplican penas muy cortas.
Ciudades, días y horas de robos
Las horas en que se producen los mayores robos son entre las 4:00 de la tarde y las 10:00 de noche, en especial de jueves a domingo. Y si bien hubo una reducción del robo durante la época de Navidad, nuevamente a empezado a crecer.