Connect with us

Judicial

Se entrega el exjefe de Control Urbano de Cartagena

El exfuncionario Olimpo Vergara Vergara quedó en calidad de detenido por las investigaciones en el caso de Blas de Lezo.

En Barranquilla se entregó este jueves el ex jefe de Control Urbano de Cartagena Olimpo de Jesús Vergara Vergara, requerido por la Fiscalía 37 de esta ciudad en el caso que se sigue por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el que murieron 21 obreros.

Al parecer, Vergara estaba visitando en la capital del Atlántico a unos familiares y, desde allí, se entregó a las autoridades informando sobre su paradero en compañía de su abogado de confianza Milton Flórez Villarreal.

Vergara era para la época de los hechos el director de Control Urbano de Cartagena y renunció a su cargo. Permaneció en Cartagena durante varios días, pero al conocer una orden de captura en su contra, se habría dado a la huida.

El exfuncionario fue arrestado en la calle 41 con carrera 41 del centro de

Barranquilla, donde funcionan las oficinas de la Fiscalía  y fue trasladado a Cartagena, donde se adelantarán las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en el complejo judicial.

Se logró establecer que la Fiscalía le imputará los delitos de urbanización ilegal y falsedad en documento público. De las órdenes de captura existentes, resta dar con el paradero del inspector de Policía Alfonso Ramos León. El proceso continúa y la Fiscalía logró la captura y judicialización de dos miembros de la familia Quiroz, Wilfran y su hijo Luis David; y el maestro de obra Luis Eduardo Agressor, quien ya se encuentran a buen recaudo.

La entrega voluntaria de Vergara se registra un día después de que el alcalde Manuel Duque se reincorporó a su cargo y se pronunció en torno a los dos funcionarios presuntamente implicados en esta tragedia para que dieran la cara ante la justicia.

Abogado de Manolo envía carta a la Fiscalía. En una misiva enviada a Liliana Velásquez Trespalacios, fiscal Seccional No. 53 de Delitos contra la Administración Pública, el abogado del alcalde Manuel Duque, Juan Carlos Cabarcas Muñiz, le pidió impulsar el trámite de los asuntos en donde su representado aparece como indiciado y que se encuentran bajo su responsabilidad.

En su carta, dice que se ha pedido reiteradamente que se termine la indefinición procesal. “Mi representado no puede estar de manera indefinida e interminable en condición de sub-júdice. Recuérdese que mi patrocinado judicial es el alcalde de Cartagena y este limbo jurídico e incertidumbre judicial no le sirve ni a la Fiscalía como aparato persecutor del Estado, ni al burgomaestre que represento, ni a la sociedad toda que requiere de una administración judicial pronta, recta y dinámica”.

Cabarcas Muñiz advierte que “lo anterior se agrava en punto a que esa indefinición o limbo jurídico está orbitada por comentarios de pasillo que advierten decisiones en contra de los intereses de la persona a quien vengo representando”.

Solicita el penalista que “donde haya que imputar que se impute”, y que “donde haya que archivar que se archive, pero es importante que se adelanten las averiguaciones que tengan que ver o que de alguna manera vinculen al señor alcalde”.

Desde el año 2016, la Fiscalía Seccional de Cartagena adelanta diez investigaciones preliminares contra el alcalde de Cartagena, Manuel Duque.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']