Connect with us

Destacado

Se les Recuerda a los Mandatarios que No deben participar en Política y a Controlar Propaganda Electoral

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, recordó a los alcaldes y alcaldesas distritales y municipales sus deberes en materia de propaganda electoral en espacios públicos, durante los procesos que se adelantarán en el 2022.

Con ocasión de las elecciones de congreso, presidente y vicepresidente de la República, y las consultas para toma de decisiones o escogencias de candidatos previstas para el próximo año, a través de la Circular 019 de 2021, la jefe del Ministerio Público instó a los mandatarios y a las dependencias encargadas del control de la propaganda exterior visual a regular y registrar la fijación de la propaganda electoral.

Ante la infracción de las normas sobre publicidad electoral exterior visual solicitó aplicar las medidas correctivas y las sanciones correspondientes, al tiempo que solicitó a estos funcionarios a atender lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral en cuanto al tamaño y número máximo de vallas que podrían fijarse durante las campañas electorales.

En ejercicio de la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, la Procuradora advirtió que los alcaldes y alcaldesas distritales y municipales deberán “Informar a los Comités de Control Electoral, por medio de las personerías, de las actuaciones administrativas alusivas a la aplicación de medidas correctivas imposición de sanciones como consecuencia de la transgresión de las normas sobre propaganda electoral exterior visual”.

Así mismo, enfatizó que los Comités Provinciales o Distrital de Control Electoral o, en su defecto, los Comités Regionales donde no existan procuradurías provinciales, serán los responsables de verificar la expedición de los actos administrativos referentes a la regulación de la propaganda en espacios públicos contemplados en la Ley 130 de 1994.

Finalmente, convocó a la ciudadanía para que ejerza el control social y se convierta en veedora permanente de los procesos electorales, e informe a las autoridades cualquier situación violatoria de las normas sobre propaganda electoral y publicidad exterior visual.

No deben participar en política

Las directivas expiden una serie de recomendaciones para funcionarios públicos, con el fin de evitar una eventual investigación disciplinaría por proselitismo.
Entre ellas está no utilizar el cargo para respaldar o presionar a ciudadanos a favor de algún candidato, tampoco influir en los ciudadanos a favor de una campaña política o usar su tiempo de empleo para dicha causa.

La Procuraduría también advirtió que cualquier servidor público podrá ser investigado si usa información reservada para actividades políticas o participa o promueve reuniones o encuentros para patrocinar algún candidato a las elecciones, entre otras.

A través de esas directivas, la Procuraduría reiteró que, además de la activación de Comités Regionales y Provinciales de Control y Asuntos Electorales conformados por los procuradores territoriales, el Ministerio Público vigilará la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Lo mandatarios no podrán participar o destinar recursos públicos para reuniones de carácter político o proselitista; Inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a Gobernación, Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.