Connect with us

Regional

Se levanta con acuerdos la Vigilia Social por Nuestros Derechos

Acuerdo Vigilia

 

 

Gracias al diálogo y a la disposición de la Alcaldía de Popayán y representantes de la Vigilia se lograron acuerdos para que las comunidades que se movilizan  regresen a sus casas



 

Finalizada la Mesa de Diálogo y Acuerdo entre la  Administración Vive El Cambio y la Vigilia Social por Nuestros Derechos se lograron acuerdos que permitieron levantar las acciones de movilización que tenían lugar en la plazoleta de San Francisco.

Así, se instalará una Mesa Única de Diálogo y Concertación entre la Administración Municipal y las comunidades movilizadas, la cual será de carácter decisorio y tendrá una metodología y tiempos acordados por las partes.

En la Mesa Única se abordarán temas prioritarios como la reubicación de 369 lotes con servicio en el proyecto Ciudad Futuro Las Guacas de las familias afiliadas a la Corporación Construyendo Comunidad y Futuro, inclusión de las familias de los asentamientos El Dorado, Renacer 2 de Julio, Asoconstruir Futuro y San Martín, de acuerdo a sus condiciones económicas.

También se analizarán temas como la suspensión del aumento de tarifas de Acueducto y Alcantarillado, la derogatoria de los decretos de estratificación (nueva metodología del DANE) y la promoción de la participación juvenil en la esfera institucional, además del apoyo a actividades autónomas de los jóvenes, así como fortalecimiento a programas productivos a las personas más vulnerables.

Gracias a la disposición al diálogo presentada por la Administración Municipal y las comunidades movilizadas en la VIGILIA SOCIAL POR NUESTROS DERECHOS enmarcada en la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular; hacemos un pronunciamiento público de manera conjunta en el cual expresamos:

1.   Llegamos al acuerdo de instalar una Mesa Única de Diálogo y Concertación entre la Administración Municipal y las comunidades movilizadas en la VIGILIA SOCIAL POR NUESTROS DERECHOS, la cual será de carácter decisorio y tendrá una metodología y unos tiempos acordados por las partes.

2.   Esta Mesa  será instalada mediante un acta pública acordada entre los actores antes mencionados.

3.   El compromiso por parte de la Administración Municipal para agilizar la discusión y solución en el menor tiempo posible a estos puntos prioritarios del pliego presentado por las comunidades antes mencionadas:

·         Reubicación de 369 lotes con servicio en el proyecto Ciudad Futuro las Guacas de las familias afiliadas a la Corporación Construyendo Comunidad y Futuro, Corporación fundadora del proyecto. La asignación de los lotes se realizará de acuerdo a los criterios presentados por las organizaciones viviendistas que hacen parte de esta Mesa. Las comunidades se comprometen a entregar el lote en el que actualmente residen ante la legalización del lote entregado en la Ciudad Futuro Las Guacas. 

·         Inclusión definitiva de las familias de los asentamientos El Dorado, Renacer 2 de Julio, Asoconstruir Futuro y San Martín, de acuerdo a sus condiciones económicas, en el proyecto de Torres de apartamentos que el municipio de Popayán tiene proyectado en la Comuna No 2 denominado El Dorado.

·         Suspensión del aumento de y tarifas anunciado por la EAAP, para el 1 de julio.

·         Derogatoria y/o suspensión inmediata de los decretos de estratificación (nueva metodología DANE)

·         Promover la participación juvenil en los organismos definidos por la ley y garantizar la interlocución y el apoyo financiero concertado con las organizaciones, procesos y expresiones juveniles de la ciudad para el desarrollo y la construcción de iniciativas locales, departamentales y nacionales.

·         Suspensión del actual proceso de construcción de la política de juventud municipal y concertación de un nuevo método de construcción con la participación de las diversas expresiones juveniles.

·         Financiación de un programa que impulse y garantice el desarrollo de actividades productivas que mejoren los ingresos económicos de las familias empobrecidas, con énfasis en las mujeres para así poder fortalecer el trabajo social y económico en beneficio de las mismas.

4.   Las comunidades movilizadas en la VIGILIA SOCIAL POR NUESTROS DERECHOS, Regresaran

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']