Connect with us

Nacional

Se prepara en Unicauca el VIII Congreso Nacional y III Internacional de Universidades por la paz

 

Temas como el papel de la academia en la reflexión sobre el proceso de paz, la agenda de las universidades en el posconflicto y la comunicación para la paz, hacen parte de la agenda de evento nacional e internacional que tendrá como sede a Popayán.  

 

La Red de Universidades por la Paz REDUNIPAZ, se reunió con la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca y la Asociación de Instituciones de Educación Superior ASIES Cauca, con el propósito de programar la realización del VIII Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Universidades por la Paz, que se realizará en el mes de octubre en Popayán.

 


Durante el encuentro se acordó la realización de conferencias magistrales, eventos culturales, taller con medios de comunicación y exposición de publicaciones universitarias relacionadas con el conflicto en las regiones y la paz.

“En los últimos veinte años, la Red se ha concentrado en promover la solución política del conflicto y para este año busca responder a las preguntas sobre la negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC EP, en un espacio de reflexión e investigación académica donde se abordarán los grandes desafíos de un país en paz”, indicó.

 

En ese orden, destacó la realización de este evento en Popayán con participación no solo de las universidades de la ciudad, de la región y del país, sino el respaldo que se recibió por parte de la Alcaldía y la Gobernación del Cauca, comprometidos en el proceso pedagógico de la paz, apoyo que recibieron por parte de la Secretaria de Gobierno Departamental, Alejandra Miller y del Secretario de Educación Municipal, Jhan Alejandro Sandoval.

 

En este sentido, invitó a todos los actores para fortalecer la convicción de construir espacios de deliberación donde las universidades asumen el compromiso de la construcción de la paz con creatividad, participando en las mesas temáticas que se conformarán y en las conferencias magistrales.

 

Por su parte, Roberto Rodríguez Fernández, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales e integrante de la Comisión de paz de la Alma Mater manifestó sobre la importancia que tiene para la Universidad del Cauca ser sede de este evento y recibir a ponentes nacionales en el tema de la paz y el posconflicto.

 

Agregó, que desde la Comisión de Paz de la Universidad de Cauca se apuesta a construir políticas públicas desde lo regional  con una agenda que se convierte en una opción pedagógica para reflexionar y analizar los acuerdos de la Habana entre el gobierno y la insurgencia, propósito está el evento.

 

“Necesitamos una caracterización de los conflictos políticos, regionales y de la misma Universidad para entender las propuestas que deben recordar la deuda histórica con las comunidades, desde ahí estamos construyendo política públicas de paz para los planes desarrollo municipales y departamental”, puntualizó el Decano.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa