Connect with us

Nacional

Se “repartirán” los $224,4 billones del presupuesto nacional para 2017

min haciendas

 

En la Cámara de Representantes del Congreso fue radicado el Proyecto de Ley que define el Presupuesto de Rentas y Gastos para 2017. La iniciativa consigna un monto de 224,4 billones de pesos, de los cuales $209,3 billones se financiarán con recursos de la Nación y $15,2 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

 

De esta suma, $137,7 billones serán para funcionamiento y para inversión $32,9 billones. Además, se destinó para pagar la deuda del país $54,3 billones, rubro que se incrementó en un 15,1 por ciento frente al que se tiene para el año en curso, por cuenta del aumento en el precio del dólar.

Hasta el momento, las señales que había dado el Ministerio de Hacienda indicaban que el presupuesto sería inferior al del año pasado. No obstante, será superior en $25 billones al actual, lo que implica un incremento del 6,67 por ciento, lo que llevó al ministro Mauricio Cárdenas a expresar que el proyecto, que sigue enmarcado dentro de la austeridad inteligente, está por debajo de la inflación y acorde con la realidad de la nueva economía, en la que ya no se contará con las altas rentas del petróleo.

Cabe destacar que las transferencias a las regiones serán de $100,3 billones de pesos, debido a que es un rubro inflexible que poco se puede mover. En materia de pasivo pensional, en el presupuesto fueron asignados 38,2 billones de pesos.

Este proyecto solo debe surtir dos debates, uno en comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, en sesiones conjuntas, y uno en plenarias, en sesiones paralelas, de manera que la propuesta, debe estar aprobada en primer debate el 25 de septiembre, para entrar a las plenarias el 1 de octubre y concluir su trámite el 20 de octubre.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']