Connect with us

General

Secretaría de Agricultura, representa gran parte de los sueños de los caucanos

Reconociendo los logros presentados en el informe de gestión del Ingeniero Carlos Vela, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, los Diputados Caucanos manifestaron que hoy es evidente el trabajo que se realiza desde esta dependencia, la cual es fundamental en la búsqueda del desarrollo social y económico del Departamento, porque representa gran parte de los sueños de los caucanos.

Solicitaron especialmente que el próximo informe de gestión se contextualice aún más los indicadores que se están atacando, siendo más explícitos en la incidencia que tienen los programas productivos, en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los caucanos.

 

Hoy los proyectos productivos están posicionados en las diferentes localidades, pero para los Diputados resulta necesario mejorar en aspectos como ordenamiento territorial y productivo, a fin de lograr un autoabastecimiento para la región, el fortalecimiento de las organizaciones productivas, de los cultivos autóctonos, y producir los insumos que demanda el Departamento, evitando depender de la producción de otros municipios y países. Esto generando desarrollo rural y fortaleciendo estos procesos con tecnología e investigación, creando un ejercicio completo que permita la soberanía alimentaria.

Sobre la erradicación de cultivos ilícitos, expresaron que se debe priorizar el componente social para avanzar y ayudar a los campesinos a sostener una economía rural legal, que garantice la producción, transformación y comercialización de los productos. Dentro de este punto se hizo mención a la Sacha Inchi, cultivo promisorio para el remplazo de los cultivos de uso ilícito, que ya está cultivándose en más de veinte municipios caucanos.

Afirmaron que la agricultura también requiere de distritos de riego, solicitando el estudio de este tipo de proyectos, para beneficiar las alianzas productivas. Igualmente se debe coordinar con las Alcaldías Municipales y otras dependencias, para comprar terrenos donde se encuentra el abastecimiento de acueductos, dado que en su mayoría son terrenos de carácter privado, y lo ideal es darles sentido comunitario.

Hicieron énfasis en fortalecer el sector cafetero de la mano del turismo, incluir a nuevos municipios en el proyecto lácteo como Piamonte, Almaguer y Sucre; y la situación de la Costa Pacifica en el tema productivo. En el mismo sentido requirieron la búsqueda de otras opciones productivas como el cultivo de la marihuana para uso medicinal.

 

Por otra parte exaltaron el papel que tiene esta secretaría en la construcción de paz, siendo un espacio fundamental para coadyuvar a la solución de los problemas estructurales del campo, logrando mejorar la economía y situación del sector rural caucano. Finalizaron manifestando que se acompañará las iniciativas de esta Secretaría, porque se tiene un vivo interés en respaldar el desarrollo del sector rural.

 
Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']