Connect with us

Destacado

Secretaría de Educación apoya el fomento de la investigación entre estudiantes y maestros

secretaria de educacion apoya

En la Alcaldía de Popayán, el Programa Ondas socializó el proyecto: ‘Fortalecimiento de una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación a través de la investigación como estrategia pedagógica en el departamento del Cauca’.

El martes 12 de abril en horas de la mañana, en el auditorio del Centro Administrativo Municipal CAM, de Popayán, Freddy Hernán Pisso Rengifo, profesor de la Universidad del Cauca, y Coordinador del Programa Ondas, compartió con directivos de establecimientos educativos de la ciudad, estudiantes y comunidad en general, el proyecto ‘Fortalecimiento de una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación a través de la investigación como estrategia pedagógica en el departamento del Cauca’.

«Fundamentalmente tratamos de que los niños aprendan diferentemente. Para un niño pequeño en Primaria la mayor felicidad es aprender indagando y a medida que vamos avanzando se va profundizando, y con los maestros también», señaló al respecto el destacado investigador.

Por su parte el secretario de Educación de Popayán, Jhan Alejandro Sandoval, quien celebró el desarrollo de esta iniciativa que se da gracias a un convenio que existe a través de un proyecto del Sistema General de Regalías, dijo que es de resaltar que actualmente «estamos hablando de cerca de mil niños en Popayán que están integrados con unos proyectos muy interesantes en el tema pedagógico de investigación y que empiezan a dar resultados en el fortalecimiento de la cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación».

Cabe anotar que este proyecto educativo del Programa Ondas tiene entre sus objetivos transformar los métodos pedagógicos tradicionales para poco a poco ir generando otras interpretaciones de la realidad y generar entre la comunidad académica diversos puntos de análisis de su cotidianidad.

Dos componentes fundamentales hacen parte del proyecto; en primer lugar el de acompañamiento y asesoría especializada a los grupos de investigación conformados por los estudiantes, y a su vez la formación de los profesores, con quienes se busca potenciar sus capacidades en autoformación y formación para el mejoramiento de la calidad de la educación.

De acuerdo con el coordinador Freddy Hernán Pisso Rengifo el trabajo que se ha hecho ha logrado resultados muy importantes, que incluso «nos están convocando para que apoyemos a otros países en el caso de Chile, Brasil, México». Indicó que  desde estas naciones solicitan formación a sus maestros y obviamente ellos aportarían a lo que se está haciendo en Colombia.

En la actualidad, según el profesor Pisso Rengifo, hacen parte del programa Ondas en todo el Cauca 150 grupos con un promedio de 30 niños y niñas cada uno, para un aproximado de 4 mil 500 estudiantes. En cuanto a maestros a cada grupo pertenecen tres, para un total de 450 docentes vinculados al proceso.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']