Connect with us

Local

Secretaría de Educación fortalecerá educación para jóvenes y adultos

El secretario de Educación Jhan Alejandro Sandoval aclaró la implementación de un modelo flexible para la educación de jóvenes y adultos en Popayán, y respondió a los requerimientos de la Personería Municipal

Respecto a los diferentes cuestionamientos que han surgido en diferentes medios de comunicación sobre los procesos de educación para jóvenes y adultos de Popayán, desde la Secretaría de Educación del Municipio se aclaró que actualmente se avanza en el fortalecimiento de la educación para esta población, con la contratación de un Modelo Flexible Educativo que amplié su cobertura en más de 1.600 personas en el municipio y que responda al Plan de Desarrollo.

Actualmente, la educación de jóvenes y adultos en jornada nocturna y sabatina se presta en Popayán mediante el Decreto 3011 del 19 de diciembre de 1997 en las Instituciones Educativas, a través del pago de horas extras a los docentes municipales de planta de personal y con recursos que están garantizados para la presente vigencia.

El secretario de Educación Jhan Alejandro Sandoval, resaltó la importancia de la educación para esta población, además de ser un derecho fundamental frente al que se debe garantizar su disponibilidad, acceso, permanencia y calidad.

“Lo que buscamos con este modelo flexible es fortalecer la educación para este grupo poblacional, ya que una vez implementado funcionará de manera simultánea con el Decreto 3011, y podremos llegar a poblaciones que no pueden acceder a las Instituciones Educativas, por ejemplo jóvenes y adultos que se encuentra privados de la libertad”, precisó Jhan Alejandro Sandoval, secretario de Educación de Popayán.

De otra parte, frente al requerimiento de la Personería Municipal por medio del cual se solicita suspender la licitación pública No. 54 de 2017, sobre la contratación del modelo flexible, se aclaró lo siguiente:

1.   Desde el punto de vista jurídico, a la fecha no se ha publicado el acto de apertura, ni los pliegos de condiciones definitivos de la licitación referida. Actualmente el proceso se encuentran en estado de borrador en el SECOP, siendo improcedente jurídicamente dar trámite favorable a la solicitud, por cuanto es imposible suspender un proceso que legalmente no ha iniciado, ni mucho menos revocar actos administrativos que no se han expedido (acto de apertura y pliego definitivo).

2.   Carece de veracidad que se encuentre en riesgo el presupuesto oficial para atender a la población joven y adulta, ya que se cuenta con recursos del Sistemas General de Participaciones para atenderlos, y de no ejecutar estos recursos conllevaría una mala evaluación para el ente territorial.

Así mismo es importante aclarar que el presupuesto de la vigencia 2017 de Popayán, se encuentran apropiadas para ejecución de la Secretaría de Educación, las siguientes partidas presupuestales:

ü  Código 2.3.3.02.01.04.02.1 “Atención a población vulnerable” con una apropiación definitiva de $200.000.000

ü  Código 2.3.3.02.01.02.04 “Ampliación de oferta educativa – modelos educativos flexibles” con una apropiación definitiva de $750.000.000

ü  Código 2.3.3.02.01.04.03.1 “Atención a población adulta” con una apropiación definitiva de $800.000.000

3.   Los modelos flexibles buscan cubrir la población vulnerable que no alcanza a ser cubierta en las Instituciones Educativas oficiales, como los niños, niñas y adolescentes que cuentan con medida de protección del Bienestar Familiar, con medida de internamiento, y/o jóvenes y adultos que se encuentran en circunstancias como privación de la libertad, entre otros.

4.   Actualmente la plataforma Sistema Integrado de matrícula – SIMAT,  registra un total de dos mil cincuenta y cinco (2.055) estudiantes en jornada nocturna y sabatina, atendidos con Directivos y Docentes, pertenecientes a la planta global del Municipio, pagados con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP). Al implementarse los modelos flexibles, no se realizaría privatización de la educación, sino por el contrario el fortalecimiento de la misma en el municipio.  

5.   Dada la caracterización de esta población, se debe contar con personal calificado en la atención de la educación flexible, por lo cual dentro del proceso de implementación, se realizará una fase de capacitación de docentes exclusivamente para este tipo de modelo educativo.

6.   En cuanto al tema de contratación del personal que atiende las jornadas nocturnas y sabatinas, no hay lugar a vulneración de derechos laborales, ya que los docentes que atienden esta modalidad en Instituciones (Decreto 3011) son de planta y por el contrario, reciben una remuneración adicional que incrementan sus prestaciones sociales, de acuerdo al estatuto docente al que pertenecen.

Finalmente, el secretario de Educación de Popayán Jhan Alejandro Sandoval, solicitó de manera respetuosa el acompañamiento de todos los entes de control en el proceso de selección del operador de modelos flexibles, con el fin de garantizar la transparencia, celeridad y respeto, por los principios que rigen la contratación pública.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']