Connect with us

General

Seguridad, una prioridad en la Administración del Cambio

Rueda de Prensa

 

Alcaldía de Popayán entrega cifras sobre los avances en temas de seguridad.

Como parte de un trabajo articulado entre la Administración del Cambio y los organismos de seguridad de Popayán, hoy los ciudadanos payaneses tiene una percepción de inseguridad del 58.3 %, inferior al promedio nacional del 61.4 %.

«La percepción de inseguridad en Popayán está por debajo del promedio nacional como resultado del incremento de denuncias por parte de la ciudadanía y la efectiva respuesta de la institucionalidad. En Popayán el  25.1% denuncia los delitos, porcentaje superior al promedio nacional que se encuentra en un 23.9 %», precisó el coronel Pedro Rafael Rodelo, Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, haciendo referencia al resultado de la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Dane 2015.

Durante 2014 y según el informe de Forensis 2014 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,  la tasa de homicidios en Popayán por cada 100 mil habitantes fue de 27.9, y durante los primeros meses de 2016, la ciudad registró una tasa de homicidios de 3.2 por cada 100 mil habitantes, los cuales en su mayoría se relacionaron con intolerancia social, factor que desestabiliza la convivencia pacífica de la comunidad y que no tienen relación directa con la percepción de seguridad.

«Desde el inicio de la nueva administración el tema de seguridad ha sido priorizado y se han realizado acciones contundentes que buscan la tranquilidad de la ciudadanía. Con el Plan Popayán Segura, cada ocho días realizamos intervenciones integrales de seguridad en diferentes zonas de la ciudad, con el acompañamiento de entidades como Policía Metropolitana de Popayán, Migración Colombia, ICBF, CRC y  Departamento de Rentas, para fortalecer la seguridad y la paz, promoviendo una cultura ciudadana de inclusión, respeto a los derechos humanos, con equidad y legitimidad institucional», precisó César Sánchez, secretario de Gobierno Municipal.

A la fecha, el Plan Popayán Segura ha intervenido los sectores como: Carantanta, Catay, sector El Planchón del barrio Bolívar, sector del Empedrado en la Comuna 4, María Oriente y los Sauces en la Comuna 5, las veredas del suroccidente de la ciudad entre las que se encuentran Cajete, Figueroa, La Playa y Puelenje de la Comuna 7 y Comuna 9, Santiago de Cali, sector Bella Vista, Bello Horizonte y La Paz de la Comuna 2, María Occidente, Los Naranjos, San José, Valle de Ortigal, Chama y Lomas de Granada de la Comuna 9, que afianzan la presencia interinstitucional en estos sectores.

 

Como resultados de este proceso de intervención social, más de 150 establecimientos comerciales fueron verificados en el cumplimento de la normatividad, 25 personas entre mujeres y de la comunidad LGTBI fueron atendidas desde el ámbito psicosocial, se realizaron 72 controles de tracción animal con un resultado de 26 comparendos, fueron censados y asistidos 165 habitantes de calle, se atendieron 24 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo por trabajo infantil, 14 menores de edad fueron dejados a disposición del ICBF y 250 personas capacitadas en prevención al hurto.

 

Actualmente, la Administración Municipal avanza en la gestión de proyectos que benefician a la ciudad en temas de seguridad, como la consecución de 130 cámaras destinadas al fortalecimiento del sistema de vigilancia de Popayán.

La fuerza pública refuerza patrullajes en varios sectores de la ciudad con 55 cuadrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria, para garantizar la seguridad de los payaneses y aportar a la consolidación  de un mejor tejido social, en el que la comunidad juega un papel trascendente con deberes y derechos que aportan a la construcción de ciudad.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']