Connect with us

Nacional

Sena se articula con proyecto de regalías en la región, Formación para actores del turismo en Tierradentro, Cauca

Dentro del proyecto de Regalías a cargo de la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo y Competitividad, ejecutado por la Corporación Mixta de Turismo del Cauca denominado “Incremento de la Competitividad del sector turismo mediante la iniciativa OVOP en Tierradentro Cauca”, se viene implementando en articulación con el Sena una estrategia de formación dirigido a las poblaciones, acorde a las necesidades del sector, que es incorporado bajo un proceso de concertación, de acuerdo a sus planes de desarrollo, y en las comunidades indígenas, a sus planes de vida.

María Lucía Jiménez, instructora del área de servicios del Centro de Comercio y Servicios del Sena, expresó que para el caso específico del Oriente del Cauca con el Proyecto de Tierradentro Ovop, se viene desarrollando una estrategia integradora que ha articulado varias instituciones entre ellas el Sena. “Se han direccionado varias estrategias de formación relacionadas con la participación del talento humano en el sector turístico, y de esta forma hacer que las personas que prestan el servicio mejoren la calidad, así como quienes tienen algunas iniciativas en proyectos puedan empezar a  generar sus ideas de negocios y sus proyectos de vida”.

La funcionaria expresó que el Sena, por ser una institución que brinda formación para el trabajo, lo único que requiere para ser parte de los programas es ser mayor de edad y querer participar. “Específicamente para el tema de Ovop se pide que estén involucrados en la cadena del turismo como prestadores de servicio de alojamiento, de alimentos y bebidas, empresas de transporte, informadores turísticos, que estén relacionados con la parte productiva o de salud”.

El Sena busca que a través de estos cursos básicos de 40 horas se genere una necesidad de mayor nivel para consolidar personal para la formación técnica.

Manifestó Jiménez que en este momento de acuerdo al requerimiento de la estrategia del Proyecto Ovop, el Sena ya inició los procesos de formación. “Se están ofreciendo en la zona cursos en el tema de Barismo, que pretende darle una connotación diferente a los tipos de café, ya que Tierradentro es una de las zonas que produce café de las mejores calidades reconocidas internacionalmente, y la idea es integrarse con una formación que permita  tanto al campesino como al prestador de servicio turístico, una formación diferente en cuanto a la diversificación del producto”.

Por último manifestó que se empieza a gestar la misma labor en la zona Norte del Cauca, con el Proyecto de Regalías que pretende estimular el turismo en trece municipios del Cauca, que también es ejecutado por la Corporación de Turismo del Cauca, para iniciar con formaciones básicas, que más adelante permitan alcanzar el nivel técnico en todos los temas relacionado con el turismo.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']