Connect with us

Política

Senador del Partido liberal Álvaro Ashton, fue este capturado este domingo por el proceso que se le sigue por presunta ‘parapolítica’.

El parlamentario rendirá indagatoria este lunes ante la Corte Suprema de Justicia, que decidirá si se le impone o no medida de aseguramiento.

La Corte Suprema de Justicia informó que el senador barranquillero del Partido Liberal, Álvaro Ashton, fue este capturado este domingo por el proceso que se le sigue por presunta ‘parapolítica’.

El parlamentario fue detenido al mediodía de este domingo en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a manos del CTI de la Fiscalía, en cumplimiento  de una orden de captura de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso con radicado 39768.

“Fue vinculado formalmente a proceso penal, para ser escuchado mañana (el lunes) en indagatoria, por el cargo de concierto para delinquir por presunta relación con grupos armados al margen de la ley (‘parapolítica’)”, indicó el máximo tribunal de la justicia ordinaria.

De esta manera, tras la indagatoria, que se realizaría en horas de la mañana, una vez la Fiscalía ponga a disposición de la Corte al legislador, se le definirá la situación jurídica: si se le impone o no medida de aseguramiento.

‘Parapolítica’

La pesquisa por ‘parapolítica’ contra Ashton se inició en 2012, luego de que el excomandante del Frente ‘José Pablo Díaz’, que delinquía en el Atlántico y parte del Magdalena,  Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio y el segundo de sus cabecillas, Mario Rafael Marenco Egea, alias El Gordo, lo señalaran de tener nexos con el frente.

Marenco, en versiones libres, dijo que el parlamentario barranquillero recibió respaldo de las AUC por el denominado ‘Plan Caribe’, liderado por el excomandante del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, que consistía en que el exalcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisgberg, apoyaría a candidatos al Congreso que contaban con el respaldo de los grupos paramilitares.

Se acordaría en dicho pacto que Hoenisgberg –a quien también las AUC habrían apoyado en su campaña como burgomaestre- les garantizaría a los congresistas una participación burocrática en la Alcaldía de Barranquilla a cambio de un porcentaje de la contratación de la ciudad para las autodefensas.

Alias El Gordo aseguró que Ashton había tenido una participación importante en contratos y cuotas burocráticas del sector salud en el Atlántico y en el Hospital Materno Infantil de Soledad.

En este centro médico, narró Marenco, Ashton “le recomendó a las AUC el nombre de Luis Francisco Romero como nuevo gerente del hospital”.

‘Cartel de la toga’

Ashton también es señalado en el denominado ‘Cartel de la toga’, por precisamente haber pagado -según el exfiscal anticorrupción barranquillero, Luis Gustavo Moreno- 600 millones de pesos para intentar desviar el caso por ‘parapolítica’.

Este expediente estuvo primero en el despacho del magistrado cartagenero Gustavo Malo, quien no tomó decisiones al respecto y es uno de los investigados en la corruptela de las altas esferas judiciales. Y desde agosto de 2014, el proceso lo  tiene el magistrado Eugenio Fernández.

DNE

Igualmente, se le sigue a Ashton un proceso en la Corte Suprema por el caso de los bienes de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, por el que en noviembre de 2011, la Procuraduría abrió investigación contra 13 congresistas y excongresistas, con el fin de establecer si se habrían beneficiado al lograr que a personas cercanas los eligieran como administradores o depositarios de algunos bienes incautados.

Delitos sexuales

El más reciente escándalo que enreda a Ashton es de la presunta comisión de delitos sexuales con menores de edad. Lo último que se supo en este caso es que el exrecepcionista del Hotel El Prado, Jesús Gregorio Madero, aseguró que cuando usó el término “niñas” en una interceptación que se le hizo al parlamentario, fue para referirse a mujeres que “podían tener 20 años” , negando así los señalamientos contra el legislador.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.