Connect with us

Destacado

¿será necesaria para votar en las elecciones regionales 2023? » LA CEDULA DIGITAL»

Debido a las elecciones regionales que se llevarán a cabo a mediados de este año, crecen las dudas si el documento es obligatorio para los próximos comicios.

El próximo 29 de octubre en Colombia, se llevará a cabo la jornada de Elecciones de Autoridades Locales. Para este día, las urnas definirán quiénes serán los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales y demás autoridades que deberán cumplir sus funciones en los periodos 2024 – 2027.

Para estos comicios, uno de los requisitos indispensables al momento de ejercer el derecho al voto es portar la cédula de ciudadanía, documento que permite a los mayores de 18 años votar por el candidato de su preferencia. No obstante, la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 29 de octubre de 2022, dio inicio con la inscripción de cédulas con el fin de que los ciudadanos puedan participar en las elecciones.

Sin embargo, ante la implementación de la nueva cédula digital han ido creciendo las dudas con respecto a la obligatoriedad de este documento para la jornada de elecciones del próximo 29 de enero de 2023. Es importante mencionar que, la nueva identificación es una herramienta que le permite a los nacionales acceder a trámites y servicios del Estado de manera más fácil, rápida y segura.

¿La cédula digital es obligatoria al momento de votar?

Según lo anunciado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta el momento no es obligatorio el uso de la cédula digital. “De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado”, menciona la entidad.

Además, agregó que los nacionales que ya hayan tramitado la cédula digital podrán participar en las próximas elecciones con el nuevo documento y precisó que para estos comicios, no será excluido la identificación física. Sin embargo, la entidad electoral actualmente se encuentra adelantando campañas en todo el país para que más ciudadanos obtengan la nueva cédula digital que comenzó a expedirse desde diciembre de 2020.

¿Cómo sacar la cédula digital y cuánto cuesta en 2023?

Los interesados en expedir la cédula digital deberán ingresar a la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Allí, tendrán que seleccionar el botón que dice “trámite de cédula digital” y llenar el formulario con sus datos personales, además de hacer el pago.

Una vez que haya realizado este proceso, la entidad le enviará la confirmación del lugar, fecha y hora a los que debe asistir para que le tomen las huellas, foto y firma del documento. Luego deberá descargar la aplicación móvil y activar el documento por medio de la herramienta de autenticación facial.

Actualmente la cédula digital tiene un costo de $55.750 y solo se puede tramitar en las ciudades capitales de departamento de todo el país. Recuerde que el pago puede realizarse por medio de PSE o a través de los operadores autorizados como Supergiros, Efecty, Matrix Giros, Banco popular y 4-72.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.