Destacado
Sí usted vive en arriendo o puso su vivienda en arrendamiento esta información le interesa

Para el 2020 los arrendamientos de vivienda urbana en el país solo se podrán incrementar en un máximo de 3,8%, el mismo porcentaje en que subió la inflación en el último año, explicó la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).
Ese incremento impactará a cerca del 34% de la población colombiana, es decir, a cerca de 16,3 millones de personas (4,9 millones de hogares) que a la fecha viven en arriendo en el país, tomando como referencia el dato del Censo del DANE que indica que la población de Colombia es de 48 millones de habitantes.
Daniel Velázquez Franco, presidente de Fedelonjas, señaló que «este incremento es de alto interés social y económico ya que cerca del 34% de la población habita en viviendas arrendadas. En consecuencia, el incremento del canon es de gran relevancia no solo para las familias que viven en arriendo sino también para los propietarios de las viviendas que devengan sus ingresos por este concepto”.
“Según cálculos del gremio, el mercado de los arriendos en Colombia asciende a 27,12 billones de pesos anuales y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 2, 3 y 4″, agregó Velázquez.
No obstante, Vásquez Franco aclaró que “los cánones de arrendamiento no se incrementan automáticamente en el mes de enero de cada año sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o por períodos de 12 meses contados a partir de la fecha del último incremento” y que el aumento definido es legal siempre y cuando “éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada”.
Fedelonjas también recuerda que los reajustes no aplican para contratos de arrendamiento de inmuebles para uso comercial. En estos casos, tanto el valor como el incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento porque están sujetos al Código de Comercio.