Connect with us

Nacional

Situación del Hospital Susana López de Valencia es resultado del sistema de salud en Colombi

????????????????????????????????????

 

El Gerente del Hospital Susana López de Valencia Jhon Alexander Realpe y la Secretaria de Salud Departamental Lucy Amparo Guzmán, asistieron a la Duma Departamental conforme la citación de los Honorables Diputados para dialogar sobre la situación financiera que enfrenta esta institución pública de salud.

El primero en intervenir fue el Doctor Realpe, quien pronunció  «se está enfrentando una crisis nacional como consecuencia del incumplimiento de las EPS frente al pago de servicios atendidos, causando graves problemas financieros, porque se venden los servicios, pero vendemos fiado», lo que conlleva a que estas instituciones entren en estado de liquidez; aseguró que esto se debe a la flexibilidad en la normatividad nacional, puesto que favorece principalmente a las EPS. Las instituciones que más adeudan al Hospital son Caprecom que está en proceso de liquidación, Emsanar institución que ya se comprometió a hacer unos pagos, y Salud Vida con quien se espera tener acercamiento en próximos días.

Sobre el pago de salarios, se afirmó que desde la institución se recurrió a una supervisión administrativa de las cuentas presentadas por los sindicatos, que son los mayores contratadores, teniendo en cuenta la legalidad del gasto y revisando que el pago sea el debido, con el propósito de no generar pérdida de recursos, lo cual ha causado retrasos en el pago y por tanto molestias en los trabajadores.

Por su parte la Secretaria de Salud Lucy Amparo Guzmán, manifestó ante los Honorables Diputados que se tiene un problema de giro de recursos, haciendo un llamado de atención al Hospital Susana López de Valencia para la contención del gasto frente a estas circunstancias. Dentro de las acciones del Gobierno Departamental para contribuir a la solución pronta de este inconveniente, se encuentra el fortalecimiento del equipo técnico de la Secretaría para realizar acompañamiento y seguimiento estricto y permanente al Plan de Gestión, con un cronograma de trabajo que permita mejorar el flujo de caja y continuar prestando el servicio de salud en óptimas condiciones y con altos estándares de calidad.

Los Diputados expresaron que esta problemática es el resultado del sistema de salud en el país y de la falta de seguimiento de los órganos de control, así mismo es evidente que las EPS caucanas responden cumplidamente al pago de sus obligaciones, pero las EPS de orden nacional en gran parte están viciadas por malos manejos, realidad que debe ser presentada ante la Súper Intendencia Nacional de Salud, para que adelante acciones inmediatas y se creen estrategias que permitan cobrar efectivamente estos recursos. En este sentido se propuso abrir un debate con todas las instituciones de salud, sobre la Ley 100 de 1993, haciendo un análisis desde el Departamento del Cauca e invitando a otras regiones a colocar en la agenda este tema, instando al Gobierno Nacional para que tome medidas al respecto.

De igual forma los Diputados se pronunciaron frente a la contratación con sindicatos, indicando que es necesario dialogar con los trabajadores y las entidades de salud, evaluando los resultados y falencias sobre la contratación mediante el contrato colectivo sindical, teniendo presente que es fundamental garantizar en primera medida los derechos de los trabajadores.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']