Connect with us

Regional

Superservicios rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión en 2015

superservicios rindio cuentas

  • La entidad impuso multas por más de 25 mil millones de pesos a prestadores por incumplimiento a las normas del sector y al procedimiento administrativo.
  • Se financiaron cerca de 50 mil millones de pesos para apoyar la gestión e infraestructura de empresas prestadoras intervenidas por la Superservicios.
  • Se recibieron más de 100 mil trámites de reclamaciones de usuarios por inconvenientes en la prestación de los servicios.
Bogotá, 20 de mayo de 2016. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión realizada en el 2015, enmarcada en acciones para evitar la amenaza de racionamientos de agua y energía; protección de los derechos de los usuarios, y el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos bajo su vigilancia.

Al hacer el balance de la gestión, priorizada en las regiones Caribe, Pacífico y Llanos, la superintendente, Patricia Duque Cruz, destacó: «Una de las principales acciones de la Entidad se enfoca en la vigilancia especial a los sistemas de acueducto y a los generadores de energía, y que contribuyó a superar el riesgo de racionamientos a causa del fenómeno de El Niño, y dejó clara la necesidad de revisar la regulación vigente. La oportuna intervención y reactivación de Termocandelaria fue una de las decisiones más acertadas en medio de la amenaza de un apagón».
Multas
En la vigencia 2015, la superintendencia impuso multas por cerca de 25 mil millones de pesos a prestadores por incumplimientos a las normas vigentes y al procedimiento administrativo: 7.423 millones de pesos en el sector de acueducto, alcantarillado y aseo. 2.486 millones de pesos en el sector de energía y gas, siendo Electricaribe objeto de una multa por la mitad de este valor. Por su parte, la Dirección General Territorial aplicó 3.185 sanciones a prestadores por valor de 15.018 millones de pesos, en desarrollo de procesos de reclamación de usuarios en segunda instancia.
Procesos de intervención
Frente a las entidades intervenidas por la superintendencia, siete en toma de posesión para administrar y cuatro en liquidación, la Entidad lideró los esquemas de solución para garantizar la prestación de los servicios a más de 3,3 millones de usuarios. A través del Fondo Empresarial, la superintendencia financió los recursos necesarios para garantizar que las empresas cubrieran los costos precisos para una gestión eficiente en materia de infraestructura y servicios. Los principales resultados se presentan a continuación:
–  Acuecar, en Carmen de Bolívar llegó al 100% de cobertura de acueducto en el casco urbano.
–  En Yopal se incrementó a un 50% la población atendida con suministro de agua potable por red. Se contrató el  servicio de tratamiento de agua mediante una planta alterna, que permitirá cubrir el 100% de la ciudad en el segundo semestre de 2016.
– En Quibdó se prorrogó hasta diciembre de 2016 el convenio de colaboración celebrado con EPM para la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Se incrementó la continuidad del servicio de acueducto en el sector centro de la ciudad, al pasar de 1,5 horas día a 12 horas día en promedio.
–  En Cali se logró la negociación y prórroga de los contratos de operación del servicio de aseo entre Emsirva y sus 4 operadores hasta el año 2024, asegurando la adecuada prestación del servicio y la generación de los recursos que se requieren para el pago de las obligaciones de la liquidación, especialmente las pensionales, incluyendo el pago de las mesadas a más de 840 pensionados.
–  Con las Empresas Públicas de Cartago – Emcartago, en el Valle del Cauca, se logró mejoras en el sistema de bombeo del acueducto y en infraestructura de energía. Se realizaron mesas de trabajo con las fuerzas vivas de la ciudad en torno a las propuestas de solución empresarial, con el fin de tomar una decisión que salvaguarde el patrimonio de los cartagueños y garantice la prestación de los servicios con calidad.
–  En el departamento del Tolima, la empresa intervenida Espuflan, en Flandes, avanzó en la reposición y atención de puntos críticos de alcantarillado sanitario. La empresa de Espinal mejoró sustancialmente sus indicadores financieros y de prestación del servicio, que pasaron de estar en rojo a generar cifras positivas en el año 2015.
–  Y sin duda, una de las más exitosas acciones fue la intervención de la central térmica Termocandelaria ubicada en Cartagena. A cargo de la superintendencia, esta planta volvió a generar energía para contribuir a evitar el fantasma del apagón. Aportó cerca del 4% de la energía requerida por el país entre noviembre de 2015 y abril de 2016.
Reclamaciones
En este periodo, la entidad recibió 103.699 trámites de usuarios en segunda instancia. El 50% de ellos sobre el servicio de energía. 27%, de acueducto, y 14%, de aseo. La causa más frecuente de reclamación fue la facturación. Le siguieron fallas en la prestación e instalación, entre otras.
Retos
«Para el 2016, la superintendencia enfoca su gestión a la mejora en la calidad del servicio de energía en la costa Caribe; el seguimiento a la aplicación de los nuevos marcos tarifarios de los servicios públicos; y la atención especial en zonas rurales y apartadas, en línea con la política de paz del gobierno nacional. La entidad se encuentra a la espera de la reglamentación de sus nuevas funciones de vigilancia del alumbrado público, entre otros frentes, señaló la superintendente Duque Cruz.
La audiencia pública de rendición de cuentas fue presidida por la superintendente, Patricia Duque Cruz; y su equipo directivo en jornada transmitida por el Canal Institucional.
El informe completo de rendición de cuentas del periodo 2015 está disponible en el siguiente enlace Informe rendición de cuentas
Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']