Connect with us

Destacado

Ten en cuenta en el ‘Día de la Bicicleta’ en Popayán

dia mundial de la

No olvides que este 19 de abril es el ‘Día sin carro y sin moto en la ciudad y que comprende el horario entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. Usa la bicicleta como medio de transporte para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta.

El martes 19 de abril en el marco del Día Mundial de la Bicicleta también se realizará la intervención ciudadana Bicitrazo en la Quinta, que consiste en contar y pintar diferentes historias a lo largo del recorrido de la carrera 5ª desde el Parque Mosquera hasta la calle 13ª, sobre temas de seguridad vial, beneficios del uso de la bicicleta, cultura ciudadana entre otros. Todo articulado desde el arte, la ciencia, el diseño y el activismo ciudadano.

Así, se prohíbe para esta fecha la circulación de vehículos automotores particulares como carros, motos, motocarros, cuatrimotos, motociclos, y en general todo vehículo propulsado por tracción mecánica en todo el perímetro urbano de la ciudad en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

La presente medida se exceptúa en consideración a las necesidades de la ciudad a los siguientes vehículos:

  • Vehículos de servicio de transporte público colectivo de las empresas legalmente constituidas y habilitadas para presentar el servicio en la ciudad colectivo e individual, entiéndase taxis y microbuses.
  • Vehículos de emergencia demarcados con identificación permanentes (ambulancias y bomberos) y los vehículos requeridos para la atención de siniestros.
  • Vehículos de transporte escolar debidamente legalizado y demarcado con identificación permanente.
  • Vehículos para el transporte de alimentos perecederos debidamente legalizados ante autoridad competente.
  • Vehículos operativos de las empresas de servicio público domiciliarios (energía, telefonía, acueducto y alcantarillado y gas, entre otros) y demarcados con identificación permanente.
  • Vehículos propiedad de los medios de comunicación o especialmente contratados o identificados para esta labor, además los que estén dotados de equipos que no permitan que sea reemplazado por otro vehículo se autoriza un (1) vehículo por cada medio de comunicación.
  • Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, DAS, Cuerpos Oficiales Armados, CTI, INPEC y miembros de la Fuerza Pública en servicio activo.
  • Vehículos de carga y de reparto de mercancías que no superen las 3.5 toneladas debidamente identificados con logo o nombre de la empresa pintado en la carrocería.
  • Vehículos adaptados para el transporte de personas en situación de discapacidad únicamente cuando se utilicen como medio de transporte de estas personas.
  • Vehículos destinados al control de tráfico y grúas debidamente autorizadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán.
  • Vehículos acreditados para el transporte de valores.
  • Vehículos oficiales cuya propiedad conste en la licencia de tránsito.
  • Vehículos destinados a la prestación de servicios de escolta debidamente identificados.
  • Vehículos supervisores de seguridad privada debidamente identificados entiéndase carros y motos, motocicletas de servicios a domicilio pertenecientes a negocios o empresas.
  • Vehículos oficiales que realicen trabajo logístico y mediciones de la calidad del aire en la jornada del ‘Día sin carro y sin moto’.

Se exceptúan de la presente medida, en consideración a las necesidades de la ciudad, las siguientes vías, para el tránsito de los siguientes vehículos:

  • Los vehículos que venga de oriente desde el departamento del Huila llegarán a la intersección de Las Chozas, continuando hacia al lado izquierdo por la vía de la iglesia de Belén, para luego tomar la carrera 6E en el barrio Santa Catalina, continuando por la vía circunvalar hasta la calle 17 que pasa por los barrios Alameda, Comuneros, Primero de Mayo, Valparaíso hasta salir a la Escuela Anexa y empalmando en la carrera 17 vía Panamericana para girar a la izquierda y salir a la Variante sur vía a Pasto o al norte para tomar rumbo a la ciudad de Cali.
  • La Variante de la ciudad de Popayán que abarca desde el sur con la transversal de la carrera 17, rodeando la ciudad sin entrar a la zona urbana hasta el barrio La Cordillera en el norte para tomar la vía a la ciudad de Cali.

Los vehículos que arriben del norte tendrán que tomar únicamente la Variante para salir al sur o viceversa para tomar el rumbo del oriente antes                                        mencionado. Los vehículos que arriben del sur tomarán la Variante hacia el norte o la vía Circunvalar por el oriente.

Cabe recordar, que las anteriores excepciones estarán sometidas a observación permanente de tal forma que si presenta abuso de las mismas o se detectan efectos negativos podrán ser reevaluadas en cualquier momento.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Policía de Tránsito se habilitarán carriles exclusivos para las bicicletas en la siguiente ruta, desde la carrera 5- parque Mosquera- hasta la calle 13 para la ciclovía.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']