Connect with us

Deportes

Tenemos que «GANAR» un triunfo vital contra Bolivia en el Metropolitano

SELECCIONContra Bolivia comienza este jueves, a las 3:30 de la tarde en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el primero de seis módulos del último año del curso ruso que definirá si Colombia clasifica o no al Campeonato Mundial de Fútbol 2018.

Esto es sencillo: son tres módulos en casa e igual número por fuera. La evaluación es clara: para aprobar la carrera de tres años de duración –que se inició en el 2015–, sin depender de nadie, se requiere de un rendimiento en esta temporada del 66,6 por ciento. En otras palabras, se necesitan 12 puntos que, con los 18 acumulados hasta ahora, totalizan 30 y así poder brindar con una copa de vodka.

Es bueno repasar, como se anunció en el comienzo de la carrera en octubre de 2015 y se recordó en marzo de 2016, que hay que tener presente la muñeca matrioska y la Plaza Roja de Moscú, el circo y la montaña rusa, la sopa borsch y el río Volga, los Hermanos Karamazóv de Dostoyevski y Ana Karenina de Tolstói… Si se le tiene en mente, con seguridad, la motivación será mayor y la meta de clasificar se hará menos difícil.

Cada módulo tiene nombre propio. El primero es Bolivia, que en el papel pareciera el de menos obstáculo. Bolivia está eliminada y ocupa la novena y penúltima casilla, con apenas siete unidades. Pero pareciera última: tiene la peor defensa, con 31 goles en contra, y el más débil ataque, con apenas 10 tantos.

Bolivia nunca ha ganado en Barranquilla. El 22 de marzo de 2013, es decir, el miércoles hizo cuatro años, en el camino a la Copa Mundo de Brasil, en su última visita, se llevó un 5-0 de la ‘Casa de la Selección’.

Sin menospreciar ni irrespetar a Bolivia, Colombia debe asegurar temprano un marcador favorable que le permita pasar este módulo sin afugias, como esos alumnos que en el inicio de un curso acumulan números que dan la tranquilidad.

Y después, con la seguridad atrás, llenarse de confianza y generar juego ofensivo, aspectos que no ha tenido en los dos primeros años de la carrera y que, por el momento, lo tiene sin título, con un sexto lugar, cuando solo clasifican cuatro y el quinto va a la repesca.

Para ello se requiere del concurso de todos. Del público con su aliento en las gradas y la energía positiva desde cualquier lugar del mundo. Y, lo más importante, del aporte de los jugadores en la cancha, un terreno de juego nuevo que se ha instalado en el estadio barranquillero y que parece una mesa de billar.

Y de esos jugadores, en especial, el concurso de aquellos que por estar en España e Italia tienen la cultura rusa más cerca de los que residen en América. Y ellos tienen nombres propios en esa función generadora de juego ofensivo: James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.

Si ellos asisten al hombre o a los hombres de ataque, llámese Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel, Miguel Borja o Duván Zapata, seguramente van a llegar goles. Porque el problema hasta hora en los años de la carrera rusa es la falta de generación de juego ofensivo.

Por eso, no se han ganado los dos últimos partidos en casa, contra Uruguay y Chile. Por eso, se escaparon puntos importantes por fuera. Ese pasado no se puede olvidar: sirve de punto de referencia del presente con miras a buscar un futuro halagador, ese que permita instalarse, en poco más de un año, en suelo ruso.

No sé de más vueltas. El módulo uno del último año está servido. La lectura es fácil si se cumple al pie de la letra con el rigor de buen estudiante. Esto, con la mente bien despejada, permitirá llegar, además de los tres puntos ganados, con confianza al módulo dos, en Quito el próximo martes, y despojar de otras tres unidades al competidor directo, Ecuador. Primero, claro está, hay que salir del primero…

Recuerden que en octubre la idea es entender cuando escuchen ¡Dobro pozhalovat! (¡bienvenidos!, en lengua rusa). Entonces ya se habrá brindado con la copa de vodka…

Alineación probable:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Cristian Zapata, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Macnelly Torres, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca.
D.T.: José Néstor Pekerman.

Árbitro: el brasileño Ricardo Marques acompañado en las líneas por sus compatriotas Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa. Estadio: Metropolitano de Barranquilla.

Hora: 3:30 de la tarde.

Estewil Quesada Fernández
Redactor de EL TIEMPO

Barranquilla

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.