Connect with us

Farándula

The New Yorker admira la crudeza que Ciro Guerra exhibe en “El abrazo de la serpiente”

3a432ad6f964c1b90829e8184fd8c96f

 

En una reseña escrita por el crítico de cine Richard Brody, quien trabaja en The New Yorker desde 1999, el medio estadounidense califica “El abrazo de la serpiente” como una historia detallada y cruda del cineasta Ciro Guerra. (Leer Los gobiernos “nunca han sabido qué hacer con la Amazonía”: Ciro Guerra).

Brody explica a sus lectores que el primer filme con el que Colombia compite por el premio Óscar se desarrolla en el Amazonas y narra el encuentro entre Karamakate, único sobreviviente de su etnia ya que fue víctima de los blancos y la fiebre del caucho, con dos científicos europeos.

Afirma que con imágenes en blanco y negro, y una banda sonora que explora los sonidos de los insectos y las corrientes de agua, Ciro Guerra representa el duro ambiente de la naturaleza, pero también la comprensión que el chamán tiene de la misma.

Compara al cineasta colombiano con Luis Buñuel por la capacidad de presentar al espectador la misión cristiana y la corrupción cultural. (Galería Ciro Guerra y Cristina Gallego se gozan los premios Óscar).

Además, dice que los diálogos del filme (que se expresan en uitoto, alemán, español y portugués) capturan las diferentes visiones del mundo que tienen los indígenas y los europeos. La historia de “El abrazo de la serpiente” está basada en los diarios los diarios del biólogo estadounidense Richard Evans Schultes y del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg, quienes a principios del siglo XX viajaron al Amazonas en busca de una planta que hace soñar.

La película está protagonizada por los actores naturales indígenas Nilbio Torres, de la etnia Cubeo del Vaupés (quien interpreta a Karamakate joven) y Antonio Bolívar (Karamakate mayor) de la etnia Witoto de La Chorrera y quien es uno de los últimos indígenas Ocaina que existen.

El casting internacional es representado por el actor estadounidense Brionne Davis (Richard Evans) y por el belga Jan Bijvoet (Theodor Koch-Grünberg).

“El abrazo de la serpiente” competirá, en la gala de los Óscar el 28 de febrero, con “Mustang” (Francia), “Son of Saul” (Hungría), “Theeb” (Jordania) y “A War” (Dinamarca) por la estatuilla de mejor película en habla no inglesa. (Leer La competencia de Colombia en los Premios Óscar).

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']