Connect with us

Destacado

Tips para ahorrar energía y evitar el apagón

vela

Gobierno Nacional presentó los incentivos para la cruzada del ahorro de energía que enfrentará la recta final del Fenómeno de El Niño, promoviendo el ahorro en hogares, comercios e industrias, beneficiando a los que logren una reducción en el consumo y penalizando a aquellos que derrochen energía eléctrica.

Así lo anunció María Lorena Gutiérrez, Ministra de Gobierno y Ministra (e) de Minas y Energía, quien además indicó que sumado a la medida de garrote y zanahoria “todos los colombianos debemos hacer un esfuerzo para ahorrar entre el 5% y 10% de energía en marzo y abril (…) Los embalses están en el mínimo crítico y no podemos seguir generando sin que tengamos un apoyo de la ciudadanía en el uso y consumo de la energía eléctrica”.

Como lo anunció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón en alocuciónoficial, el paquete de medidas se enfoca en el sector residencial y comercial, y en el sector industrial.

1. APAGAR PAGA

Esta medida aplica para los usuarios residenciales y comerciales que ahorren energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016, obteniendo como beneficio $450 por cada kilovatio/hora ahorrado. Así mismo, los usuarios cuyo consumo sea mayor que el registrado en el mes de febrero de 2016 tendrán que pagar $450 adicionales por cada kilovatio/hora que consuman de más.

2. GENERA TU ENERGÍA

Esta medida aplica para los grandes consumidores de energía, técnicamente catalogados como usuarios no regulados, como industrias cementeras, mineras, petroleras y grandes superficies, entre otros:

Por un lado, se entregará una remuneración a aquellos grandes consumidores que se pueden desconectar del sistema interconectado nacional para generar con plantas de respaldo o emergencia. Será un pago por el ahorro de energía al que esté dispuesto a ofrecer el gran consumidor.

De otra parte, para los grandes consumidores que pueden generar energía, ya que tienen lacapacidad técnica y operativa para producirla, se le remunerará a precio de

bolsa la energía que generen.

Los grandes consumidores, que de manera voluntaria consuman menos energía deberán contactar a un comercializador, y los que estén dispuestos a autogenerar para

ofrecer energía en bolsa, deberán contactar a un comercializador

Tips #ApagarPaga

· Abra la nevera sólo cuando sea necesario y saque todos los alimentos que vaya a usar de una vez, recuerde que cuanto más abra la puerta mayor será el consumo de energía.

· Los bombillos tradicionales gastan mucha electricidad generando calor, use bombillos

· Los bombillos tradicionales gastan mucha electricidad generando calor, use bombillos ahorradores, disminuye el consumo de energía en un 80% y cuida su bolsillo. · Apague los aparatos eléctricos que no esté usando y desconéctelos para evitar pérdida de energía, estos consumen entre 10% y 60% de energía.

· No se duerma con el televisor prendido. Si acostumbra ver televisión antes de dormir, es probable que se quede dormido y no se percate de apagar el televisor. Escoja la opción de temporizador en el televisor para que se apague automáticamente y pueda dormir tranquilamente después de recibir la factura de energía.

· No deje conectado el cargador del celular cuando no lo esté usando.

· Apague las luces cuando no las necesite. Aproveche al máximo la luz del sol, para que pueda prender las luces más tarde. Esto también se verá reflejado en el recibo de energía.

· Si tiene ventilador o calefacción en casa, apáguelo cada vez que vaya a salir. · Lave la ropa con agua fría y en carga completa para ahorrar el consumo de energía con la lavadora.

· Se recomienda el uso de la plancha en una sola sesión y en momentos del día que no son considerados horas pico. Esto aporta significativamente en el ahorro de energía. · Las secadoras de ropa consumen más energía que otros electrodomésticos. Se recomienda el uso de la opción colgar la ropa, si no tiene esta opción se sugiere reducir el tiempo de secado.

· Utilice con moderación estufas eléctricas, y cuando lo haga utilice tapas para las ollas. Esto aumenta la temperatura rápidamente, al mismo tiempo que disminuye el consumo

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']