Connect with us

Destacado

Todos unidos trabajando alrededor de la prevención de Cáncer de Cuello Uterino

todos unidos trab

Este fue el mensaje emitido durante el Tercer Encuentro Regional para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino CCU, que se llevó a cabo en el Auditorio Antonio José Lemus de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. El evento permitió socializar diferentes experiencias alrededor de la prevención del Cáncer de cuello uterino, además de mostrar los avances que se han presentado en la prevención de la incidencia del CCU entre la población femenina del departamento.

Uno de los participantes fue el Instituto Nacional de Cancerología, quien presentó los avances en temas de investigación en lo relacionado cáncer de cuello uterino, allí se resaltó la iniciativa de la Gobernación del Cauca, pionera a nivel nacional, en la ejecución del proyecto de promoción y prevención de ésta enfermedad que afecta a un número significativo de mujeres.

«Desde la gobernación del Cauca, a través de la secretaría de salud hemos venido trabajando en este tema a fin de concientizar a la población en la importancia de la prevención, porque es a través de mecanismos de detección temprana como logramos afrontar de manera efectiva ésta enfermedad.  La responsabilidad no debe ser exclusiva de la mujer, también de su pareja, de la familia, de todos». Señaló la secretaria de Salud departamental, Lucy Amparo Guzmán.

Hernán Sierra, Director Científico de la Fundación Innovagen expuso la importancia de consolidar escenarios educativos alrededor del tema, para fortalecer la toma de la citología y evitar situaciones que lamentar, » Falta mayor articulación entre los actores y mayor sensibilización  hacia la mujer para que cada año asista a la toma de la citología, necesitamos educar más a la población para que accedan a los servicios y aprovechar que la Gobernación del Cauca a través del Sistema General de Regalías, viene realizando importantes esfuerzos en el tema, que son fundamentales para disminuir las tasas de mortalidad presentadas por el cáncer de cuello uterino».

En el marco del evento, se invitó a la comunidad en general a contar con su acompañamiento el próximo  sábado 02 de abril, donde se llevará a cabo el Ciclopaseo «Somos Bici-bles contra el cáncer de cuello uterino», actividad que pretende visibilizar la problemática física y psicológica de esta enfermedad que cobra la vida de una mujer cada tres horas.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']