Connect with us

Política

Top 3 de nuevas leyes aprobadas por el Congreso que impactarán los bolsillos

NOTA-3-2-770x470

 

Terminó este domingo 19 de junio el segundo año legislativo, periodo en el cual se aprobaron varias iniciativas de significativo impacto para los colombianos. Entre esas iniciativas, Cauca Extremo ! encontró tres –aprobadas en último debate la semana anterior- que harían reaccionar el bolsillo de los ciudadanos.

La nueva prima para trabajadores domésticos, la eliminan el cobro prejurídico en el Icetex y el fin a multas que imponen las aerolíneas a pasajeros, son tal vez las más destacables en materia económica.

¿En qué se basan y como operarán estas tres leyes, que ya están listas para que el Presidente Jun Manuel Santos las sancione?

 

Prima para trabajadores domésticos

El proyecto establece el pago de una prima para los empleados domésticos, basado en que, “todo empleador está obligado a pagar a cada uno de sus trabajadores, como prestación especial, una prima de servicios que corresponde a un mes de salario dividido en dos pagos por año”.  La intención es que las cerca de 710.000 personas que en el país se dedican a este oficio –de las cuales por lo menos el 95 por ciento son mujeres– reciban esta prima. El reconocimiento se les otorga a quienes hayan trabajado durante el semestre respectivo. El primer pago sería el último día de junio y el segundo, en los primeros 20 días de diciembre.

 

Eliminación de cobro prejurídico en Icetex

El proyecto regula el cobro prejurídico a quienes toman los créditos educativos del Icetex. La iniciativa, del representante de Cambio Radical Rodrigo Lara, busca beneficiar a por lo menos 650.000 personas que están cursando o terminaron sus estudios de educación superior y que, por alguna razón, se retrasaron en los pagos de esta obligación. “Se acaban los ‘chepitos’, básicamente en los créditos sociales, como pasa con la vivienda, no puede haber traslado del cobro prejurídico al deudor, en especial a jóvenes que en muchos casos se demoran en conseguir un empleo después de graduarse o lo pierden durante el pago de sus obligaciones”, indicó el autor.

 

Fin a multas que imponen las aerolíneas

El proyecto busca mayor protección a los usuarios del transporte aéreo eliminando algunas multas que las aerolíneas les imponen a sus usuarios. Permite que el usuario que compre un tiquete aéreo tenga 72 horas (tres días) para retractarse de su decisión de viajar. Si lo hace en ese plazo, la aerolínea no podrá multarlo y le tendrá que devolver su dinero a más tardar en los 15 días siguientes. También contempla que el usuario pueda modificar la fecha y hora de su viaje en cualquier momento una vez lo haya adquirido. La única restricción que tiene el pasajero es que si lo hace ocho días antes del vuelo, tendrá que pagar el precio diferencial del costo del tiquete. Las aerolíneas no podrán cobrarles multas o sanciones económicas a sus usuarios por corregir datos o errores en la escritura de su nombre, los cuales se hayan cometido al momento de expedir el tiquete aéreo.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']