Connect with us

Destacado

Tramita la reforma política la Cámara de Representantes

Negado periodo sabático para los cargos de elección popular
Fuertemente mutilada en sus objetivos iniciales, la reforma política fue evacuada en la Cámara de Representantes, incluyendo la posibilidad de que los parlamentarios en ejercicio puedan, alternativamente, desempeñar los cargos de ministros y gerentes de institutos descentralizados del orden nacional.
El proyecto de reforma política quedó trunco por la eliminación del artículo que buscaba limitar los periodos legislativos en el Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales en el que se buscaba que un legislador esté máximo tres periodos. Se buscaba que ninguno de los elegidos a cargos de elección popular pudiera desempeñar de manera sucesiva más de tres periodos.
En cambio, fueron aprobados otros artículos como el que busca quitarle facultades a la Procuraduría para que no afecte los derechos políticos de las personas elegidas por voto popular y que sean los jueces quienes decidan sobre las sanciones por violaciones al ordenamiento jurídico.
En el caso de quienes aspiren a ser Representantes a la Cámara, el Gobierno buscaba que se redujera la edad a 18 años, pero el artículo no pasó y se mantiene, por ahora, 25 años como edad mínima de aspiración a una curul en el Congreso de la República.
Los dos últimos puntos que pasaron la prueba de fuego en la corporación fueron el transfuguismo, que es poder cambiar de partido político sin ser sancionado, y la financiación de las campañas políticas.
Los congresistas decidieron que la totalidad de las campañas será financiada por el Estado, al parecer, para evitar el ingreso de capitales ilegales a las contiendas electorales.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.