Connect with us

Nacional

Tras su elección como presidente del Senado, invitó a sus colegas a trabajar incansablemente por el cambio, en respuesta al mensaje que ha propuesto el presidente electo.

El senador del Pacto Histórico, Roy Leonardo Barreras Montealegre, juró ante la plenaria del Senado, como presidente de la mesa directivas para el primer año de la nueva legislatura.

Barreras, oriundo de Bogotá, es además médico cirujano y ejerció como profesor de antropología médica. Ha sido representante a la cámara y senador, así mismo fue miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las FARC.

“El título de ‘honorables’ debemos ganárnoslo”: Presidente del Senado

Inició su vida política en las juventudes galanistas del Nuevo Liberalismo, movimiento disidente del Partido Liberal. En el año 2000 se unió a Cambio Radical donde militó hasta el 2009; el mismo año se unió al Partido de la U donde llegó a ser codirector y militó hasta 2012. ​

Desde 2021 se vinculó a la coalición política conocida como Pacto Histórico donde respaldó la candidatura que llevó a la presidencia a Gustavo Petro, y donde fue uno de los coordinadores de la creación de la lista cerrada que obtuvo la mayor votación en las elecciones legislativas de 2022, y donde resultó electo senador para el periodo 2022-2026.

¡El Senado del Cambio!

“Amigos senadores, la gente allá afuera espera mucho de nosotros, tenemos una oportunidad excepcional casi única para demostrar que el cambio es posible, que las reformas son posibles, que la consolidación de la paz completa es posible”, dijo el presidente del Senado, Roy Barreras, durante su discurso de elección.

Con su frase, “el único título que a partir de hoy ostentamos es el de ciudadanos senadores, el título de honorables debemos ganárnoslo”, invitó a sus colegas congresistas de asumir el reto del cambio que ha propuesto el presidente electo, Gustavo Petro.

“El presidente electo ha hecho un llamado a que en un año se puedan adelantar las reformas más sensibles y urgentes, aquí está un congreso abierto y dispuesto para que la discusión se realice con sentido democrático y criterio de celeridad”, dijo.

Durante su intervención, expresó que, “el rostro del policía amigo, con criterio de autoridad colaborativa y respeto a los derechos humanos. Cobijado y dignificado por una reforma policial que devuelva la confianza y afecto en la necesaria relación entre nuestra policía nacional y la ciudadanía”.

Destacó que, “debemos ser garantía para la oposición, para que las voces que discrepan, tengan aquí el respeto y dignidad merecidos, para que sus posturas sean escuchadas con actitud reflexiva y tenidas en cuenta para construir desde la diferencia”.

Dejó claro que su presidencia será garantía de resultados para que el mandato popular del cambio por el que votaron más de 11 millones de colombianos, sea una realidad en las leyes que responderán a los legítimos reclamos de los ciudadanos.

“Este será el Congreso del Cambio, no solo porque cuenta con una importante fuerza parlamentaria producto de la respuesta patriótica del llamado del presidente Gustavo Petro a un gran acuerdo Nacional, sino porque aquí se harán las grandes reformas que el país ha esperado por décadas”.

Y destacó que “este Congreso es el más diverso de su historia. Lleno de voces alternativas que por vez primera son mayoría, tienen voz y tienen voto. Estos nuevos rostros, estos liderazgos nuevos representan entonces no una época de cambio sino un cambio de época”.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.