Connect with us

General

Tres Magistrados del ´CARTEL DE LA TOGA´ en Colombia van a la Carcel

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos Martínez, deberá responder por varios delitos como cabeza del denominado ´Cartel de la Toga´ que cobraba millonarias sumas de dinero por absolver a exparlamentarios, ex ministros, exgobernadores otros aforados vinculados a procesos penales. Bustos no solamente intentó restarle validez al principal testigo en su contra, el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno Rivera, sino que insulto a los magistrados de la Sala de Instrucción Penal de la Corte, acusándolos de ser unos lambones y mediocres.

El exmagistrado de la Corte Suprema, que se encuentra en Canadá desde el año 2017, cuando estalló el escándalo de corrupción, pretendía el nombramiento de unos conjueces para enredar el proceso penal. Frente al caso de Moreno -quien aceptó su participación plena en este caso y no ha dudado en catalogar a Bustos como su padre y mentor- el exmagistrado aseguró que sus versiones eran contradictorias y llenas de mentiras.
Bustos, quien ha negado cualquier participación en este caso de corrupción, deberá responder entonces por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público. Esto por formar parte de la red que exigía millonarias comisiones a cambio de retrasar y entorpecer los procesos contra aforados constitucionales.
Según Moreno –testigo clave en este escándalo–, el exmagistrado habría recibido 200 millones de pesos como anticipo de los $600 millones que se cuadraron para frenar las órdenes de captura contra Mussa Besaile y Ashton Giraldo en los procesos por parapolítica. Con este dinero, Bustos se habría comprado un reloj avaluado en 42 millones de pesos.
Las pruebas reseñan que esta lujosa compra la hizo el 19 de diciembre de 2012 en la joyería Cartier en el Centro Comercial Andino. La compra –según narró el vendedor– la hizo en efectivo y la factura quedó a nombre de Ricardo Beltrán Rivera.
Por estos hechos de corrupción ya fueron condenados los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y Gustavo Malo Fernández. El primero fue sentenciado a 19 años de prisión por mover sus influencias dentro del alto tribunal para que se archivaran, desviaran y suspendieran procesos penales contra aforados constitucionales, todo a cambio de dinero.
Mientras tanto, Gustavo Malo Fernández (foto) fue sentenciado en 2021 a nueve años y diez meses de prisión por cancelar órdenes de captura y entorpecer procesos de aforados, principalmente el caso del entonces senador del partido de La U, Musa Besaile Fayad.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.