Connect with us

Destacado

Tumbó Tutela en Bucaramanga decreto que prohibía la pólvora

 

A principios del mes de diciembre la Alcaldía de Bucaramanga expidió el Decreto 0207 de 2022 mediante el cual se prohibía la fabricación, comercialización y uso de pólvora a juicio de la administración, normatividad que se generó con el objetivo de adelantar acciones de control en esta temporada de fin de año para proteger la vida y evitar personas lesionadas con pólvora.

“Artículo primero: Prohibir en el municipio de Bucaramanga el uso, distribución porte, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación de fuegos artificiales pólvora y lo cualquier elemento pirotécnico. Artículo Segundo: Prohibir la elaboración, fabricación, tenencia y manipulación de globos y elementos u objetos denominados «año viejo» o similares que contengan o no elementos pirotécnicos; y prohibir bajo cualquier circunstancia, la venta, manipulación y porte de productos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez, así como a quienes se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias o medicamentos o por alguna condición de discapacidad”, dice la parte resolutiva del decreto, el cual contempló sanciones como multas y sellamiento de establecimientos.

 

Incluso, en el marco de esta normatividad, se alcanzaron a clausurar locales, incautar pólvora y también se impusieron sanciones económicas a los comerciantes que desafiaron el decreto. “La pólvora está prohibida y seguiremos haciendo operativos para incautar, sellar y aplicar sanciones a los lugares donde la piensen comercializar”, dio a conocer Juan Carlos Cárdenas”, dijo el mandatario local luego de mostrarse complacido por el cierre de cuatro locales comerciales dedicados a venta de pólvora.

Pero los comerciantes no se resignaron a lo que les pareció una actitud autoritaria. De acuerdo con lo que dio a conocer Caracol Radio, una acción de tutela que fue interpuesta por los propietarios de los establecimientos dedicados a la venta de pólvora, dejó sin efecto el decreto 0207 expedido el pasado 1 de diciembre con el que se prohibía sin excepciones el uso y la comercialización de fuegos pirotécnicos en Bucaramanga.

Esta decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Santander que falló a favor de la Asociación de Pirotécnicos de Santander, gremio que instauró la tutela en contra de la Alcaldía de Bucaramanga al considerar que vulneraba el derecho al trabajo.

“El alcalde de Bucaramanga se extralimitó en el ejercicio de la facultad, dado que no tenía la facultad para prohibir el uso y comercialización de la pólvora”, resuelte el Tribunal.

Al tiempo, Franciné Buitrago, presidente de Pirosan que es la Asociación de Pirotécnicos de Santander aseguró que “celebramos la decisión adoptada por el honorable Trribunal Administrativo de Santander y esto nos permite que podamos seguir comercializando pólvora de manera legal como lo hemos hecho siempre”.

Según el fallo, el decreto municipal queda sin efecto de forma inmediata, lo que significa que los comerciantes podrán vender pólvora sin restricciones en lo que resta del 2022.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.