Connect with us

Internacional

Un cantante folclórico afgano tomó té con talibanes y lo asesinaron

Un combatiente talibán mató a tiros a un cantante folclórico afgano en una inestable provincia de montaña en circunstancias poco claras, según denunció su familia este domingo. El crimen reavivó el temor entre activistas a que los insurgentes reinstauren su duro régimen en el país, después de que su ofensiva relámpago derrocara al gobierno del país.
La familia denunció que los combatientes ya habían registrado la casa de Fawad Andarabi y luego volvieron sin mayores explicaciones. El artista entonaba canciones patrióticas.
El asesinato del cantante folclórico Fawad Andarabi ocurrió en el Valle de Andarabi, que le daba su nombre, una zona de la provincia de Baghlan unos 100 kilómetros al norte de Kabul. El valle ha registrado violencia desde la conquista talibán y algunos distritos cayeron en manos de milicianos opuestos al Talibán.
El Talibán dice haber recuperado esas zonas, aunque la vecina Panjshir, en las montañas del Hindú Kush, sigue siendo la única de las 34 provincias del país que no controlan.
Consejo talibán local prometió castigar al asesino
Combatientes ya habían visitado y registrado la casa de Andarabi e incluso tomado té con el músico, según dijo su hijo Jawad Andarabi. Pero algo cambió el pasado viernes. “Era inocente, un cantante que sólo entretenía a la gente”, dijo su hijo. “Le dispararon en la cabeza cuando estaba en la granja”.
Su hijo dijo que quería justicia y que un consejo talibán local había prometido castigar al asesino de su padre. El vocero talibán Zabihullah Mujahid dijo que los insurgentes investigarían el caso, pero que no tenía más información al respecto.
Andarabi tocaba el ghichak, un laúd de arco, y cantaba canciones tradicionales sobre su lugar de nacimiento, su pueblo y Afganistán en general.
Un video que circuló tras su muerte lo muestra en una actuación, sentado en una alfombra con las montañas de su hogar rodeándole mientras cantaba. “No hay país en el mundo como mi patria, una nación orgullosa. Nuestro hermoso valle, la patria de nuestros bisabuelos”, cantaba en una de sus tonadas

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']