Connect with us

Destacado

Un modelo Agroindustrial inclusivo para la Paz mediante Sacha Inchi

un nuevo modelo agroindustrial

El Presidente de la Asamblea Departamental del Cauca Mauricio Medina Castro lidera en el Departamento del Cauca el proyecto «Un modelo Agroindustrial inclusivo para la Paz mediante la Sacha Inchi», el cual busca incentivar agricultores a cultivar esta planta mediante un modelo organizacional basado en el emprendimiento y cooperativismo en cinco sub regiones del Departamento, brindando a los agricultores caucanos ser socios y participes de la transformación de la materia prima, impulsando cada uno de los eslabones de la cadena productiva, agregando valor y generando economía para las regiones.

Sacha Inchi es una planta enredadera de rápida producción, caracterizada por ser un potente alimento proteico, integrado por altas concentraciones de ácidos grasos esenciales como Omega 3, 6 y 9; así mismo contiene vitamina A y vitamina E. Los productos de este cultivo resultan altamente benéficos para la salud, ayudando a mantener los niveles adecuados de colesterol, fortalece el sistema inmunológico, estimula la formación del tejido nervioso, mejora la absorción del calcio e incrementa el intelecto y tiene propiedades antioxidantes.  Estas características hacen que sea un cultivo promisorio, siendo una gran oportunidad para el campo colombiano.

La Universidad del Cauca es quien lidera la investigación de las propiedades, usos e importancia de la Sacha Inchi, mediante un proyecto de ciencia y tecnología, con el objetivo de crear una factoría en el Departamento del Cauca donde se realice el proceso para encapsular omega 3 y producir cosméticos y concentrados. El pasado viernes 22 de abril este proyecto recibió el apoyo e interés de alianzas con la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Autónoma del Caribe y Universidad del Tolima; así mismo en este evento fue ratificado el respaldo por parte de los Departamentos de Caquetá, Tolima, Atlántico, Magdalena, Vichada, Antioquia y Putumayo.

En el día de hoy por invitación del Presidente Mauricio Medina, se desarrolló en la Asamblea Departamental del Cauca un encuentro con lideres emprendedores, comercializadores nacionales e internacionales, socializando este proyecto agroindustrial y generando compromisos con diferentes comunidades para la conformación de las Unidades Emprendedoras. Exponiendo a los asistentes que existen municipios que han avanzado en este cultivo, como el municipio de Patía en donde existe una planta transformadora del producto y la Unidad Emprendedora esta en proceso de organización convocando a demás agricultores para iniciar la industrialización de la Sacha. De igual forma el municipio de Piamonte ya cuenta con siete hectáreas en producción y otras sembradas, realizando escuelas de campo con los agricultores e interesados en el cultivo y teniendo el apoyo de la Administración Municipal para el desarrollo del proyecto.

En esta reunión participó el Diputado Eduard Navia, lideres y agricultores de los municipios de Bolívar, Argelia, Miranda, Caldono, Sotará, Padilla, El Tambo, San Sebastián, Silvia, Puracé, Buenos Aires, La Vega, Timbío, Inzá, y Cajibio; quienes se comprometieron a proponer que en los Planes Municipales de Desarrollo se incluya la línea estratégica de Sacha Inchi, para tener una herramienta administrativa que permita en un futuro la inversión de recursos en este propósito. Por su parte el Presidente Mauricio Medina se comprometió con los asistentes a hacer lo mismo en el Plan Departamental del Desarrollo «Cauca Territorio de Paz», teniendo en cuenta que esta planta ya fue clasificada como cultivo promisorio por el Ministerio de Agricultura y se visualiza como la mejor oportunidad para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']