Connect with us

Internacional

Un Nuevo Golpe a la Oposición Rusa: Putin firmó Ley que le Permitiría seguir en el Poder por Dos Nuevos Mandatos

La reforma de la ley rusa habilitaría al mandatario ruso a renovar su presidencia por dos nuevos términos. El cambio no amplía el máximo de dos términos presidenciales, pero devuelve el contador del actual presidente a cero. Esto significaría que, después de 2024, Putin podría renovar sus poderes hasta 2036.

Si gana las futuras elecciones, Vladimir Putin podría quedarse en el Kremlin hasta 2036, después de haberse aprobado la ley que le permite la renovación de sus poderes para dos nuevos mandatos de seis años. El presidente ha firmado el texto después de que fuera validado en las cámaras Baja y Alta del parlamento ruso el pasado mes de marzo.

La reforma de la constitución aprobada el año pasado, tras ser sometida a referéndum, ha servido de marco legal para este cambio. Hasta ahora, la legislación habría impedido que Putin se presentara a nuevos comicios después de que finalice su segundo mandato presidencial consecutivo en 2024.

Cabe recordar que Putin ya fue presidente de la Federación Rusa entre los años 2000 y 2008, cuando lo relevó Dmitry Medvedev. En el poder, Medvedev extendió los periodos presidenciales de 4 a 6 años. Putin volvió a ganar las elecciones presidenciales en 2012 y las revalidó en 2018.

Particularmente, el nuevo texto continúa limitando a dos mandatos el tiempo máximo en el poder de cualquier futuro presidente. Sin embargo, devuelve el contador a cero para Vladimir Putin. Además, impide llegar al Kremlin a cualquiera que haya tenido una nacionalidad no rusa.

Ante este nuevo escenario, el mandatario de 68 años podría ser presidente de la Federación Rusa hasta los 83 años de edad. La reforma ha suscitado las críticas de la oposición, que la consideran “un golpe constitucional”, según medios internacionales, y como un pretexto para que Putin sea “presidente de por vida”.

De cara a la población, la nueva legislación fue agrupada con un paquete de medidas, como el refuerzo del sistema de pensiones.

Un nuevo golpe a la oposición rusa

Esta ley ha sido formada en un momento de máxima crispación por la situación política del país. La oposición al presidente Putin lleva años denunciando persecución de las autoridades y el supuesto autoritarismo con el que el mandatario se está haciendo cada vez más fuerte en Rusia.

Su principal opositor actualmente es Alexéi Navalny, quien se encuentra en prisión por supuestos delitos de corrupción de hace varios años y quien ha denunciado malos tratos en las instalaciones donde se encuentra retenido, además de un deterioro notable de la salud. Navalny también fue envenenado con el agente nervioso Novichok y estuvo en coma durante varias semanas hasta que pudo realizar su recuperación en Alemania y volver a su país.

La Unión Europea y Estados Unidos han emprendido sanciones contra Rusia en un movimiento geopolítico de tensión en escalada con Moscú que no se observaba desde el final de la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética.

 

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']