Connect with us

Nacional

UNA OPORTUNIDAD DE VIDA PARA LAS MUJERES DE POPAYÁN Y EL CAUCA “CONSULTORIO ROSADO”

UNA OPORTUNIDAD DE VIDA PARA LAS MUJERES DE POPAYÁN Y EL CAUCA “CONSULTORIO ROSADO”

No es raro, ya que es el tumor más frecuente en las mujeres (más de 1,5 millones de casos al año), y en las últimas décadas ha aumentado el número de casos.

Consultorio Rosado es un programa liderado por la Asociación Colombiana de Mastología, estrategia que inauguramos en la ciudad de Popayán. Esta estrategia ofrece a las usuarias el servicio de Mamografía, que permite el diagnóstico temprano del Cáncer de Mama para las mujeres del departamento del Cauca, apoyándose en la calidad humana de nuestros profesionales y en un equipo de última tecnología

Lee los consejos del final de la entrada para saber cómo reducir hasta un 30% la probabilidad de desarrollar el cáncer de mama pero mas que leer visita tu medico y no olvides que ahora en Popayan tienes Tu “COSULTORIO ROSADO”

 

 ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Hay que destacar que el cáncer de mama es más frecuente en los países desarrollados. Esto podría deberse a que algunos de los factores de riesgo, es decir las condiciones que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama, están asociados con el estilo de vida occidental.

Hay dos tipos de factores de riesgo en función de nuestra capacidad de cambiarlos y con ello reducir la probabilidad de tenerlo:

Los que no se pueden modificar son:

  • Ser mujer, aunque los hombres también pueden tener cáncer de mama.
  • La edad:La probabilidad de tener cáncer de mama aumenta con los años, sobre todo a partir de los 55 años.
  • La herencia genética, tener familiares de primer grado que han tenido cáncer de mama o pertenecer a una familia con riesgo genético.
  • El efecto de las hormonas: La mama se ve expuesta al efecto combinado de varias hormonas femeninasen cada ciclo menstrual. Cuantos más ciclos menstruales tenga una mujer a lo largo de la vida más probabilidad tendrá de tener cáncer de mama. Tener la primera regla antes de los 12 años, tener la menopausia tarde (después de los 55 años) o no tener hijos, son factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama porque aumenta el número de ciclos menstruales. También afecta tener el primer hijo después de los 35 años.
  • Algunas características de la mama: La densidadmamaria se determina en las mamografías y se clasifica en 4 niveles que van desde graso a muy denso. Tener las mamas muy densas aumenta en 4 el riesgo de tener cáncer con respecto a tenerlas grasas.
  • Haber tenido cáncer de mama anteriormenteo algunas enfermedades de la mama llamadas de alto riesgo, como la hiperplasia ductal atípica. Las mujeres con este tipo de antecedentes, tienen siempre un riesgo más alto de tener cáncer de mama y han de seguir medidas preventivas y de detección precoz más intensas que la población general.

Factores que sí se pueden modificar y que son la base de la prevención:

  • .La obesidad y el sobrepeso aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama después de la menopausia. Parece que el riesgo aumenta cuando la ganancia de peso se produce a lo largo de la vida adulta, es decir, entre los 18 y los 50 o 60 años.
  • La vida sedentariay la falta de ejercicio físico aumentan entre un 6% y un 13% el riesgo de cáncer de mama, especialmente el que afecta a mujeres postmenopáusicas.
  • El alcoholEl riesgo aumenta alrededor del 10% en las mujeres que consumen 1 o 2 bebidas al día en comparación con las no bebedoras, y hasta el 50% en las mujeres que consumen 3-4 bebidas al día.
  • El tabaco. Estudios recientes sugieren que fumar antes de tener hijos (especialmente en la adolescencia) incrementa el riesgo de tener cáncer de mama. Los agentes cancerígenos deltabaco, especialmente los benzopirenos, actúan directamente sobre las células mamarias que todavía no han alcanzado la madurez, que llega con los embarazos. Además, fumar en cualquier etapa de la vida es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, incluido el de mama.
  • Tomar terapia hormonalpara los síntomas de la menopausia, sobre todo en tratamientos prolongados (a más tiempo mayor riesgo). No obstante, hay que resaltar que no todos los tratamientos tienen riesgo. Tu ginecólogo te podrá orientar.
  • Las radiacionesionizantescomo la radioterapia dirigida al pecho para el tratamiento del cáncer, aumentan el riesgo de cáncer de mama.
  • Algunos contaminantes ambientales llamados disruptores endocrinos se han relacionado con la aparición de cáncer de mama en animales de experimentación. Algunos ejemplos son el bisfenol A, presente en el plástico de algunos envases de alimentos, las dioxinas y el PFOA o C8, presente en algún antiadherente como el teflón o impermeabilizantes como el gore-tex hasta 2013, en que fue retirado.

 

Pero mejor acércate y pregunta en la I.PS REAHABILITAR como puedes ingresar a ese Consultorio Rosado donde encontraras amigos y amigas en el área de la medicina que te dirá como debes prevenir el Cáncer en cualquier lugar de tu cuerpo no dudes pide tu cita Teléfono: (2) 8 33 93 20 

 

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']