Connect with us

Nacional

Una situación inédita se registró durante el acto de instalación del Congreso de la República. La Cámara de Representantes no eligió la mesa directiva para el primer año de legislatura

El presidente del Senado saliente, quien debía aprovechar la sesión del Congreso en pleno para aprobar la renuncia de Jaime Lacouture como magistrado del CNE y así, ser tenido en cuenta para el cargo de secretario de la Corporación.

Una situación inédita se registró durante el acto de instalación del Congreso de la República. La Cámara de Representantes no eligió la mesa directiva para el primer año de legislatura.

La razón se debe a un descuido del presidente del Senado saliente, Juan Diego Gómez, quien debía aprovechar la sesión del Congreso en pleno para aprobar la renuncia de Jaime Lacouture como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de esta forma, pudiera ser tenido en cuenta para el cargo de secretario de la Cámara de Representantes.

El extraño olvido del senador conservador puso en riesgo la nominación de su propio partido para uno de los cargos más importantes del Congreso, por lo que en medio del ruidoso alboroto que se produjo luego del discurso del saliente presidente Iván Duque, el vicepresidente de la Cámara, Carlos Ardila, no tuvo más opción que levantar sesión sin haber elegido ni el presidente del primer periodo legislativo ni el resto de integrantes de la mesa directiva.

Ahora toca a esperar a que nuevo el presidente del Congreso, Roy Barreras, cite para este jueves al Congreso en pleno.

Elección será este jueves en la mañana

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, confirmó que citará este jueves al Congreso en Pleno para tramitar la renuncia del magistrado del CNE Jaime Lacouture y luego hacer la elección de la mesa directiva de la cámara baja.

«Ese hecho que quedó pendiente se hará mañana a las 8:00 A.M.», manifestó el senador del Pacto Histórico.

Durante la sesión de instalación del nuevo Congreso quedó la duda si el saliente presidente del Senado Juan Diego Gómez podía aceptar dicha dimisión, pues el senador conservador no se reeligió para estas elecciones.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.