Connect with us

Nacional

Una Triste Realidad Se disparan cifras de la minería ilegal en Colombia

El Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Minas y Energía, el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través del proyecto SIMCI, presentaron el informe «Colombia, explotación de oro de aluvión: evidencias a partir de percepción remota 2019 (EVOA)» donde se reporta que el 66% de las evidencias detectadas, más de 64.700 ha, corresponden a explotación ilícita de oro de aluvión.

«Es importante diferenciar la minería con todas las de la ley que cumple con altos estándares, fundamental para generar recursos, disminuir las brechas sociales y generar progreso, de la explotación ilícita de minerales, que es un crimen que atenta contra el medio ambiente y las comunidades. Con este informe las autoridades cuentan con una herramienta de información detallada y efectiva para combatir este flagelo», señaló el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La EVOA está altamente concentrada en tres departamentos: Antioquia, Chocó y Bolívar, con el 88 % del total nacional. Adicionalmente, los departamentos con presencia de alertas por EVOA en agua son Amazonas, Guainía, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Cauca. Los afluentes identificados con esta condición son los ríos Apaporis Caquetá, Cotuhé, Inírida, Negro y Atabapo.

El 52% de la EVOA en tierra se encuentra en las Zonas excluibles de minería o protegidas ambientalmente, las cuales corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales donde la ley determina que no se podrán ejecutar obras de exploración y explotación minera. Entre las zonas excluibles, el 48% del total de las evidencias se localizan sobre áreas de Reserva Forestal de ley segunda, y por lo tanto, son susceptibles de sustracción ambiental.

Según el informe, la explotación de oro de aluvión sucede en territorios ambiental y socialmente vulnerables, donde la ilegalidad se expresa de diferentes maneras; en el 43% de los territorios con EVOA también se identificó la presencia de cultivos de coca.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']