Connect with us

Nacional

Unicauca celebró 189 años de servicio a la educación superior pública del país

Eucaristía de Acción de Gracias, Homenaje a Fundadores y Exrectores, Reconocimientos a Universitarios Destacados, constituyeron la programación de los 189 años de la Universidad del Cauca.

 

 

Cuando el 11 de noviembre de 1827, los Libertadores Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander decidieron fundar la Universidad del Tercer Distrito lo hicieron con la certidumbre que la nueva Republica  necesitaba espacios de educación superior donde se formaran los líderes que se encargarían de estructurar jurídica, económica y políticamente a la nueva República. Ese proyecto intelectual y cultural, hoy denominado Universidad del Cauca, fue creciendo hasta convertirse en uno de los espacios más importantes del pensamiento de nuestro país.

 


Así reseñó 189 años de historia de la Universidad del Cauca, el rector de la Alma Mater, Juan Diego Castrillón Orrego, durante los Actos Protocolarios que se cumplieron en el Claustro de Santo Domingo, con presencia de integrantes de los sectores políticos, económicos, sociales y académicos de la ciudad y el departamento.

 

El directivo universitario presentó en este evento, los principales logros que contemplan los seis ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 ‘Universidad del Cauca, calidad académica con compromiso regional y nacional’, continuando el ejemplo de los fundadores y de los líderes universitarios y las generaciones de profesores, estudiantes y administrativos que forjaron este proyecto académico.

 

3“Hoy se consolidan los esfuerzos de muchos intelectuales, pensadores, humanistas, ingenieros, científicos de todas las disciplinas  que han forjado nuestra estructura académica que se expresa  en 10 doctorados,  45 maestrías, 7 especializaciones médico-quirúrgicas,  39 especializaciones y  58  programas de pregrados distribuidos en nueve facultades”, expresó.

 

Se refirió también al Plan Estratégico al Bicentenario de la Universidad, el cual ubica con claridad los retos a alcanzar cuando nuestra Institución cumpla los 200 años, retos que tienen que ver con las dinámicas regionales y las expectativas nacionales y globales que un proyecto universitario como el nuestro debe tener, por supuesto, manteniendo la identidad, tradición y estructuras que se adapten a los retos presentes y futuros.

 

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.