Connect with us

Tecnología

Unidos por la conectividad del sur del país MinTIC y operadores, instalaremos 276 nuevas antenas 4G en el Caquetá: Karen Abudinen, ministra TIC

  • El anuncio lo hizo Karen Abudinen, Ministra TIC, al final del segundo día de la Expedición de la Conectividad, donde inspeccionó el avance de los servicios móviles, identificó los retos en el territorio y escuchó de primera mano las necesidades de los habitantes de San Vicente del Caguán y Florencia. 
  • “Del total de antenas, 123 estarán activas antes que se termine mayo”, declaró la Ministra, quien dijo que esto permitirá que esta región se sume a la gran revolución digital “con la que avanzaremos notablemente para dejar conectado el 70% del país al final del gobierno del presidente Iván Duque”. 
  • La titular de las TIC recorrió las calles del barrio La Victoria, de San Vicente del Caguán, donde visitó varios hogares y supervisó el servicio de internet, junto al Gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca y del Alcalde municipal, Julián Alberto Perdomo Losada. 
  • Abdudinen visitó la Institución Educativa Puerto Arango, en la vereda Venecia, que albergará uno de los 22 Centros Digitales con los que contará Florencia, proyecto que cuenta con una inversión de 3.139 millones de pesos, mientras que el departamento contará con 324 centros digitales con una inversión de 46.982 millones de pesos. 
     
  • En el departamento el Ministerio hace inversiones por 53.741 millones de pesos, a través de sus diferentes programas de conectividad y de formación de habilidades digitales. 

 

 

Florencia (Caquetá), 15 de abril de 2021 (MinTIC).–  Una gran alianza entre el Gobierno Nacional, a través de MinTIC, y los operadores privados de telefonía móvil, permitirá que el departamento del Caquetá se conecte con 276 nuevas antenas 4G.

 

El anuncio lo hizo Karen Abudinen, Ministra TIC, al final del segundo día de la Expedición de la Conectividad en el Caquetá, donde inspeccionó el avance de los servicios móviles, identificó los retos en el territorio y escuchó de primera mano las necesidades de los habitantes de San Vicente del Caguán y Florencia. 

 

“Del total de 276 antenas, 123 estarán activas antes que se termine mayo”, declaró la Ministra, quien dijo que esto permitirá que esta región se sume a la gran revolución digital “con la que avanzaremos notablemente para dejar conectado el 70% del país al final del gobierno del presidente Iván Duque”. 

 

San Vicente del Caguán 

 

La jornada arrancó en horas de la mañana en San Vicente del Caguán, población de alrededor de 68.000 habitantes, ubicada a 151 kilómetros de la capital del departamento, reconocida por ser la puerta de entrada a la Amazonía colombiana. 

 

A su llegada al aeropuerto Eduardo Falla Solano, la comitiva se dirigió a la emisora comunitaria Ecos del Caguán, donde la ministra participó del V encuentro de emisoras comunitarias que conectó a 400 emisoras del país, espacio en el que invitó al sector a participar de la convocatoria para la transformación digital de los medios de comunicación, que cuenta con una inversión de 85.000 millones de pesos. 

 

En compañía del Gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca y del Alcalde municipal, Julián Alberto Perdomo Losada, la titular de las TIC, recorrió las calles del barrio La Victoria, donde visitó varios hogares y supervisó el servicio de internet. 

 

Al final de la visita, Abudinen destacó que Caquetá es uno de los departamentos que ha venido mostrando un aumento en la conexión de internet fijo pasando de 4.336 nuevos hogares conectados en 2019; a 5.065 nuevos hogares conectados entre enero y septiembre de 2020, lo que ha permitido que el departamento tenga un total de 20.229 hogares conectados. 

 

Posteriormente, en la localidad Riecito, Abudinen supervisó el servicio de la recién instalada antena de red 4G Las Morras, ubicada a 34 kilómetros entre San Vicente del Caguán y Puerto Rico, que brinda voz y datos beneficiando a esta comunidad y al puesto de control del Ejército Nacional que se encuentra en este punto. 

 

Al respecto, el alcalde municipal, Julián Alberto Perdomo Losada, agradeció por el compromiso del Ministerio de entregar 42 antenas de telefonía celular que se instalarán en el municipio, así como, seis Zonas Digitales, 79 Centros Digitales y 800 computadores para el colegio Dante Alighieri. 

 

“Felicitamos a la ministra por su gestión, liderazgo y vocación de servicio. Somos conscientes que para que haya paz debe haber inversión social. Agradecemos al gobierno del Presidente Duque por invertir en San Vicente del Caguán”, manifestó el burgomaestre. 

 

Florencia 

 

En la tarde, la ministra TIC llegó a la Institución Educativa Puerto Arango, en la vereda Venecia, que albergará uno de los 22 Centros Digitales con los que contará Florencia, proyecto que cuenta con una inversión de 3.139 millones de pesos. 

 

“Llegamos a esta comunidad para contarles que próximamente esta institución se beneficiará con internet gratuito de alta velocidad las 24 horas del día. Este departamento contará con 324 centros digitales con una inversión de 46.982 millones de pesos”, declaró Abudinen ante El Gobernador; la Alcaldesa encargada de Florencia y secretaria de Educación Municipal, Floralba Zambrano Morillo; el rector de la institución, estudiantes, profesores y habitantes del sector. 

 

Pacto por la conectividad 

 

En el lugar, la alta funcionaria le planteó al Gobernador y a la alcaldesa encargada, un pacto para conectar al 100% de los colegios del departamento. 

 

 

“Gobernador, ayúdenos a conectar todas las zonas urbanas de este departamento, hagamos esta gran alianza del Pacto Digital; yo en cambio me comprometo en conectarle el 100% de los colegios rurales este año, son 360 colegios, y con eso estamos cerrando las brechas”, expresó con énfasis la alta funcionaria. 

 

En respuesta, el Gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, resaltó el compromiso demostrado por la ministra en el objetivo de llevar conectividad a las regiones. 

 

“Esto nos garantiza que nuestros niños y jóvenes que viven en el campo puedan estudiar, y que no tengan la necesidad de irse para la ciudad. Así vamos a convertir al Caquetá en un departamento conectado con la tecnología de punta. Cuente con nosotros ministra”, puntualizó el mandatario. 

Por su parte, la Alcaldesa encargada y secretaria de Educación Municipal, Floralba Zambrano Morillo, agradeció la mirada que tiene el Gobierno a través del Ministerio para llegar con progreso, “la conectividad es fundamental para esta región que está fomentando el ecoturismo”. 

 

Misión conectar 

 

Así, la expedición se trasladó a la vereda las Cachameras, del corregimiento Venecia, donde el equipo de trabajo comprobó los beneficios que viene dando la antena 4G de Claro en esta población. 

 

“No importa las distancias y las dificultades que nos ponga el terreno y el clima para llegar a las comunidades más distantes en nuestra misión de conectar el territorio nacional; es nuestro compromiso y lo seguiremos haciendo”, sostuvo Abudinen. 

Al caer la tarde, la delegación se trasladó a Florencia, capital de cerca de 169.000 habitantes, ciudad donde el Ministerio hace inversiones por 4.747 millones de pesos, a través de sus diferentes programas de conectividad y de formación de habilidades digitales. 

 

En el barrio Vista Hermosa, la representante del Gobierno Nacional  visitó a egresados de Misión TIC, entre ellos, los hermanos Óscar José Jiménez y Julián Jiménez, beneficiarios de la primera cohorte del año pasado, con quienes se comprometió a ayudarlos a buscar empleo. 

 

El día terminó en la Secretaría de Cultura de Florencia con la entrega simbólica de 473 computadores a la Institución Educativa Bello Horizonte, San Francisco de Asís, Institución Educativa Sagrados Corazones y el Instituto Técnico Industrial de Florencia, así como con la entrega de tabletas a la Fundación Madre Berenenice de Doncello. 

 

En el evento, la funcionaria destacó las inversiones que viene haciendo la Cartera en el Caquetá, a través de sus diferentes programas, recursos que alcanzan 53.741 millones de pesos. 

 

Entre esta oferta está la convocatoria de Última Milla Móvil que entregará en Caquetá 1.904 sim card con plan de datos a mujeres emprendedoras y estudiantes de 9,10 y 11 grado de bachillerato, así como a estudiantes de universidades públicas y del Sena; además de 2.748 computadores para colegios públicos 

 

De esta manera, concluyó la Expedición de la Conectividad por Caquetá que este jueves arribará al departamento del Guainía y el viernes aterrizará en Vichada. 

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']