Connect with us

General

Universidad del Cauca presentó Informe de Gestión 2015

universidad del cauca presento informe

La Dirección Universitaria realizó la sexta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Sociedad, Vigencia 2015, presentando los avances en los seis ejes que conforman el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

Presentando un avance en los indicadores de efecto e impacto del 66,98%, quedando pendiente por cumplir en las vigencias 2016 y 2017 una ejecución del 33.02% del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, la Dirección Universitaria presentó el Informe de Gestión 2015 durante la Sexta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se realizó con participación de la comunidad universitaria y sociedad en general.

Los seis ejes estratégicos propuestos para la vigencia 2013-2017: Modernización Administrativa, Formación-Renovación Curricular, Fortalecimiento del Sistema de Investigaciones, Sistema de Cultura y Bienestar, Compromiso Regional y Fortalecimiento de la Internacionalización, alcanzan niveles de realización que posicionan  hoy a la Universidad del Cauca como una de las 15 mejores del país, entre instituciones públicas y privadas, y como una de las 10 primeras del sector público, al ubicarse en el puesto número 9, en el orden oficial; lo anterior, según estadísticas rigurosas  e igualmente públicas. 

«Este crecimiento no ha estado exento de contradicciones, de dificultades, de incomprensiones, pero como universitarios entendemos que éstas hacen parte de la dinámica institucional, y que muchas de ellas están basadas en el celo por una institución que representa y define la identidad de toda una región”, expresó el Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca. 

Agregó que los seis ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, fueron formulados para ser ejecutados en la certeza que responden a los requerimientos de una universidad moderna, innovadora y que no le teme a los retos y desafíos, por el contrario, los afronta con la mayor responsabilidad en todos los sentidos.  

“La gestión del año 2015 estuvo rodeada de las mejores intenciones, y  energías para seguir construyendo este proyecto universitario comprometido con la calidad. Puedo afirmar que cada una de las ejecutorias del año 2015, estuvieron siempre en la mira al año 2027, cuando nuestra universidad llegará a los 200 años de vida institucional, con la solidez de un proyecto intelectual digno del Bicentenario”, puntualizó el rector. 

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Sociedad, Vigencia 2015, se transmitió en directo por la emisora Unicauca Estéreo 104.1 FM y por el Canal Local de Popayán FETV, con la coordinación del Centro de Gestión de las Comunicaciones y la División de TIC. 

Avances: 

En el eje 1 de Modernización Administrativa, se destacaron los avances fundamentales en el desarrollo de programas y proyectos como la descentralización de los procedimientos y la creación de los Sistemas de Investigaciones y Cultura y Bienestar, las acciones desarrolladas en la actualización de plataformas tecnológicas, la implementación de modelos y herramientas de planeación, la puesta en marcha del sistema de gestión de la calidad institucional. En el tema de infraestructura.


Se destacan también los avances relacionados con el programa de Adecuación de la Ciudadela Universitaria y el proyecto de Infraestructura Universitaria, denominado también ‘Obras para el Bicentenario’ que contempla la nueva sede Administrativa para las Vicerrectorías Administrativa y Académica, el Edificio para el Consultorio Jurídico y el  Archivo General, el nuevo Edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, así como las  adecuaciones y ampliación en la Sede Norte ubicada en el Campus Carvajal y el Edificio de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Estos proyectos consolidados permitirán a la Universidad del Cauca tener un crecimiento en la infraestructura cercano al 24,8 %; representando  un  fortalecimiento   del área  misional  y  de apoyo de 108 mil 861 metros cuadrados a 135 mil 857 metros cuadrados”, indicó el rector.

El eje 2 de Formación – Renovación Curricular se presentó el aumento de los programas de posgrados con Registro Calificado y que fortalecieron el portafolio académico, no solo en el departamento del Cauca sino en otras regiones del país, llevando la Universidad a interactuar con profesionales de los departamentos de Nariño, Valle, Caquetá, Putumayo y Huila. 

Comparativamente con cifras del segundo semestre del 2012, la oferta de programas de pregrado y posgrados muestran un crecimiento generoso,  teniendo en cuenta que a 31 de diciembre del mismo año se presentaron 44 programas de pregrado, 32 programas de especialización, 15 programas de maestría y 5 programas de doctorado; mientras que para el segundo semestre de 2015, la Alma Máter ofertó 54 programas de pregrado que representan un aumento del 22.7%; 40 programas de especialización con un crecimiento de 25%; 43 programas de maestría que reflejan un incremento del 189.7% y 6 programas de doctorado, lo que representa un crecimiento del 20%.

 “Este avance se alcanzó gracias a la respuesta de las nueve facultades para la creación de programas de posgrados, lo que contribuye en gran medida a la formación de profesionales en el departamento y la región, y a la articulación con otras universidades”, presentó el Dr. Juan Diego Castrillón Orrego.

En el eje 3 de Fortalecimiento al Sistema de Investigaciones, se presentó el posicionamiento de los grupos de investigación e investigadores en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el respaldo de los gobiernos territoriales y nacionales para el financiamiento de proyectos con recursos del Sistema General de Regalías y el Premio ‘Regalías Bien Invertidas’ al Mejor Proyecto de Investigación Nacional en la categoría de Innovación, al proyecto de Investigación Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola, que coordina el profesor José Luis Hoyos de la Facultad de Ciencias Agrarias, reconocimiento que entregó el Departamento Nacional de Planeación.

La nueva política universitaria en el Sistema de Investigaciones, nos orienta hacia la creación de Centros de investigación, entre los cuales están haciendo camino: el Centro Internacional del Agua y del Oxígeno, el Centro de la Caficultura y el Centro de la Sericultura, todos apostándole al desarrollo regional y a la mayor transparencia en la ejecución de recursos. De esta manera, estamos concretando la articulación Universidad, Empresa, Estado y Sociedad”, expresó. 

En el eje 4 del Sistema de Cultura y Bienestar, se resaltó el desarrollo del programa del Voluntariado de Servicio Social Universitario, el fortalecimiento del Sello Editorial, el restaurante estudiantil, la realización de programas de bienestar en salud y deportes, la participación en eventos culturales y el posicionamiento de la dinámica universitaria a través de los medios de comunicación institucionales. 

En el eje 5 de Compromiso Regional, la Universidad del Cauca presentó un importante crecimiento académico con programas de pregrado y posgrado en la región, especialmente en el norte del Cauca, pasando de 392 estudiantes en el 2012 a 1.685 estudiantes en el 2015, lo que representa un porcentaje de crecimiento del 330%. 

“Mediante la acción académica, investigativa y de proyección e interacción social, nos hemos convertido en protagonistas de una nueva geopolítica, cuyo único interés es el de prolongar y compartir nuestra experiencia intelectual  en favor del desarrollo y bienestar de pueblos y ciudades, no solo del Cauca, también del Valle, Putumayo, Caquetá y Nariño, no por capricho, sino por la confianza que genera la Universidad del Cauca en cada uno de sus proyectos”, expuso. 

Finalmente, en el eje 6 de Fortalecimiento a la Internacionalización, se lograron los criterios para su implementación, así como los mecanismos para la comunicación, información y divulgación  de los beneficios y acceso a la movilidad de estudiantes y profesores gracias a los convenios con universidades del país y del mundo.

En este eje, la Universidad del Cauca en el 2015 participó en los programas de  movilidad académica entre instituciones de educación superior del país y del mundo. Es así, como en el 2015 se recibieron  estudiantes provenientes de Francia, México, Dinamarca, España, Perú y Alemania, mientras que estudiantes nuestros participaron en actividades académicas en Estados Unidos, Italia, Grecia, México, Chile, Argentina, Brasil y Francia.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']