Connect with us

Internacional

Uribe también obtuvo su propio “Nobel” en USA desprestigiando el Acuerdo de Paz

 

nota-6-1-770x470

El senador y líder opositor al gobierno y al proceso de paz con las FARC, el senador Álvaro Uribe, quiso emular al Presidente Juan Manuel Santos y también organizó su propia agenda apretada que incluyó los Estados Unidos, a fin de “rebajar” el Acuerdo, la Refrendación en el Congreso y, al tiempo, salirle al paso a los discursos del Primer Mandatario luego que éste recibiera el Nobel de Paz, en Oslo (Noriega).

Uribe respondió desde la distancia los mensajes y las declaraciones que Santos ha hecho a la prensa internacional en torno al hecho que “paradójicamente quienes no han vivido en carne propia el horror de la guerra son quienes más se oponen, en cambio las víctimas han dado ejemplo de perdón”, dijo el Presiente en uno de los apartes de su discurso en el Ayuntamiento.

Y a la cadena de televisión catarí Al-Jazeera, Santos afirmó que, “él (Uribe) promovió una ley que dio plena amnistía al M19 y declaró que teníamos que cambiar la Constitución para permitirle a la guerrilla participar en política y ahora no entiendo por qué ha cambiado de parecer. Hubiera preferido que él hubiera continuado con esas ideas que tuvo cuando quiso hacer la paz”.

Entonces Uribe hizo lo que mejor sabe hacer, salir a debatir en tono airado, “mis errores son las excusas del Gobierno que esgrime la paz para anular la democracia”, respondió el jefe del Centro Democrático.

Según el congresista de derecha, su participación se limitó a una plenaria en el Congreso para que “cumplieran lo acordado con el M19, esto a raíz de una noticia de reapertura de causa judicial contra sus integrantes”, pero aclaró que nada tuvo que ver con los acuerdos a los que se llegaron con el grupo guerrillero.

“Confieso sí que no sé si me equivoqué o acerté, pero lo hice abiertamente, de cara al país, de buena fe”, respondió Uribe al Presidente, durante su visita al nuevo Hotel Trump, donde también se reunió con el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, muy cercano al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Uribe también se refirió a uno de los puntos del Acuerdo de Paz que más ha hecho mella: la elegibilidad política de las FARC. Este siempre fue un punto álgido en el debate, sin embargo, fue el único que no fue considerado por las FARC durante la renegociación que buscaba incluir los cientos de propuestas de los promotores del No.

“Confieso que pensando en futuro del país he sido incapaz de aceptar impunidad total para las atrocidades de FARC”, aseguró el congresista. Además, explicó que si bien tuvo discusiones “sobre ventajas electorales a delincuentes que de manera pública permití en mi gobierno, fueron simplemente eso: discusiones. Que jamás cambié las discusiones de elegibilidad”.

El expresidente Uribe se encuentra de gira en Washington exponiendo, entre otras cosas, su oposición a la aprobación legislativa del Acuerdo de paz con las FARC y al ‘Fast Track’ con el cual el Gobierno pretende avanzar su implementación a través de este proceso abreviado.

“Perdieron el plebiscito a pesar de las ventajas que se dieron, no introdujeron modificaciones sustanciales a los acuerdos, impusieron el texto final, negaron el Acuerdo Nacional, rechazaron la refrendación que habían propuesto y la sustituyeron por una proposición en el Congreso. No contentos con lo anterior, quieren implementarlo todo a través del ‘Fast Track’, procedimiento extrarápido en el Congreso, que en la práctica prohíbe modificaciones y hace nulo el debate”, dijo Uribe en una declaración que entregó a los medios de comunicación en la ciudad.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa