Connect with us

Nacional

‘Verdes’ y Polo entran al gabinete ministerial de la Unidad Nacional

 

 

ministros

 

El Presidente Juan Manuel Santos le madrugó a la denominada ‘crisis ministerial’ que se venía tejiendo hace unos días y comenzó a hacer los cambios en su equipo de gobierno.

El primer mandatario les había pedido la renuncia a sus 16 ministros con el único propósito de hacer ajustes en su gabinete. Ya se conocieron los primeros siete relevos, en los ministerios de Justicia, Trabajo, Comercio, Ambiente, Vivienda, Transporte y Minas.

La sorpresa en el nuevo gabinete se dio por la inclusión de personas de partidos políticos diferentes a los de la Unidad Nacional (Liberales, Cambio Radical y La U). El presidente nombró a representantes de la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo.

Se aspiraba que en este nuevo aire, Santos escuchara las peticiones de la dirigencia regional e incluyera el nombre de un santandereano en una delas carteras, toda vez, el departamento fue clave en el propósito de su reelección presidencial. Sin embargo la iniciativa resultó infructuosa, debido a que por ahora no habrá más cambios en el gabinete, debido a que los demás ministros quedaron ratificados.

El equipo refrescado se ha denominado el gabinete para la paz y el posconflicto. El Jefe de Estado hizo los cambios en los ministerios con miras a fortalecer el tránsito de Colombia hacia la paz, en caso de concretarse el proceso que se adelanta con las FARC y el que se va a comenzar con el ELN.

“El nuevo gabinete es de colombianos que creen –como yo, como la inmensa mayoría– que nuestro país no tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo”, señaló Santos.

El nuevo gabinete está conformado por personas de todas las regiones y de todas las tendencias políticas. Además serán líderes que –de acuerdo a Santos– representan la paz que se consolida en los territorios.

Los nuevos ministros

Ministro de Justicia: Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá y actual decano de la Universidad Santo Tomás; reemplaza a Yesid Reyes Alvarado quien fue ternado para la Fiscalía General de la Nación.

Ministra de Trabajo: Clara López Obregón, actual presidenta del Polo Democrático; reemplaza a Luis Eduardo Garzón.

Ministra de Comercio: María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia; reemplaza a Cecilia Álvarez-Correa.

Ministro de Ambiente: Luis Gilberto Murillo, actual gerente del Plan Pacífico; reemplaza a Gabriel Vallejo López.

Ministra de Vivienda: Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla; reemplaza a Luis Felipe Henao.

Ministro de Transporte: Jorge Enrique Rojas, exalcalde de Manizales; reemplaza a Natalia Abello.

Ministro de Minas: Germán Arce, actual gerente del Fondo de Adaptación; ese cargo estaba en interinidad, tras la salida de Tomás González Estrada.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']