Connect with us

Internacional

Ya no confía en la Guardia Bolivariana : Maduro

Ni siquiera en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tiene Nicolás Maduro Moros la confianza suficiente para hacer el normal relevo anual en las dependencias militares. Así se revela en los cuidadosos cambios en los 32 comandos, en los que solo nombró a 16 nuevos jefes, cuatro de ellos enroques, y ratificó a trece comandantes. La GNB pasó de ser el componente de mayor confianza a ser el que ha tenido más cantidad de oficiales detenidos o con procesos judiciales porque estarían promoviendo la salida de Maduro del poder.

En los años de mayores protestas, multitudinarias manifestaciones, gritos de libertad, continuas marchas de jóvenes, adultos y ancianos, el poder de la revolución contó con el apoyo del componente que en Venezuela tiene la dualidad policial y militar. La GNB fue el más represivo y violento de los que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); cientos de personas heridas, apresadas sin parámetros legales, con evidente violación a sus derechos humanos. Cientos de muchachos asesinados.

Era la época en que el Ejecutivo Nacional asignó mayor cantidad de recursos económicos a la Guardia Nacional, mejor dotación y equipamiento. En detrimento del resto de los componentes. Algunos jefes de dicho componente apoyaron a grupos de civiles armados para que atacaran a manifestantes, varios comandos eran el refugio de los mal llamados “colectivos”, que en realidad se resumen en bandas a quienes el partido de gobierno dotó de armas, dinero y motos.

Hoy la realidad es otra. La GNB pasó a ser un componente bajo sospecha, la cantidad de miles de deserciones, hechos delictivos en los que figuran funcionarios de esa institución, son alarmantes: narcotráfico, homicidios, robos, hurtos, secuestros, extorsiones, otros.

Con las resoluciones, del 23 de agosto de 2022, suscritas por el ministro de la Defensa, GJ (Ej) Vladimir Padrino López, fueron publicados los cambios y ratificaciones en los comandos de Vigilancia Costera, Comando Aéreo, Guardia del Pueblo, Antiextorsión y Secuestro, Antidrogas, Cuerpo de Ingenieros, Laboratorio Criminalístico y Acciones de Comando, Comando de Zona, pertenecientes al componente Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los jefes de los comandos de Vigilancia Costera, Comando Aéreo, Guardia del Pueblo, Antiextorsión y Secuestro (CONAS), Antidrogas, Cuerpo de Ingenieros, Laboratorio Criminalístico y Acciones de Comando, quedaron establecidos en la resolución 47098. Solo hubo reemplazo en Comando Aéreo y en la Guardia del Pueblo.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.