Connect with us

Destacado

Zona Franca Surcolombiana desaparaece por anuncio de reforma tributaria de Petro

 

Una de las 141 zonas francas declaradas en el país dejará el régimen franco. El anuncio de cumplir con un mínimo de exportaciones para no perder los beneficios, fue el detonante.

La Zona Franca Surcolombiana única en el sur de Colombia que vincula empresarios del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, dejará sus operaciones tras 12 años de creación.

La decisión obedece principalmente a los anuncios hechos por el gobierno de Gustavo Petro relacionados en la nueva reforma tributaria presentada esta semana ante el Congreso de la República que incluye cambios relacionados con el comercio exterior.

De acuerdo, con el comunicado oficial expedido por los accionistas, la decisión de renunciar al régimen franco es el resultado de las nuevas propuestas de la administración. Cabe anotar que esta Zona Franca Surcolombiana hace parte de las 121 declaradas en el país según el DANE. De las cuales, 42 como esta, corresponden a Zonas Francas Permanentes.

En el documento de 130 páginas radicado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se propone modificar las tarifas especiales de tributo a zonas francas. Aunque los recién posesionados funcionarios han indicado que esperan incentivar la inversión en el país y promover las exportaciones, premisa que parece no cumplirse parcialmente en el papel.

“Los beneficios deben ser para las empresas que quieren exportar”, indicó Ocampo.

Es decir, la tarifa del impuesto sobre la renta para personas jurídicas que sean usuarios de estas zonas será de 20%, para obtenerlo deberán tener un Plan de Internacionalización aprobado y vigente al 1 de enero del año gravable, cumpliendo con un umbral mínimo de exportación.

No obstante, a las personas jurídicas que no cumplan con esta exigencia, se les aplicará la tarifa del impuesto sobre la renta establecida en el artículo 240 de este Estatuto por el año gravable en el cual incumplan tal condición (que se propone a nivel general en 35 %).

En el año 2008 inició labores la Zona Franca Surcolombiana y actualmente estaba integrada por 14 usuarios de los sectores Café, Alimentos, Logística, Plásticos, Construcción, Oro, Cannabis y Telecomunicaciones. Ahora será un Parque Industrial.

“Lamentablemente los números y operaciones no fueron las mejores, unido a esto el Gobierno nacional ha oficializado a través de la reforma tributaria la eliminación de beneficios del régimen franco para aquellas empresas que no estén exportando para nuestro caso ninguno de los cinco usuarios calificados están llevando exportaciones, así que todo se conjuga para tomar la decisión más responsable”, manifestó Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila y accionista de la Zona Franca Surcolombiana.

De acuerdo con lo informado por los voceros de la entidad, se elevará la petición al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para determinar el acompañamiento necesario. “Hay una transformación de un régimen franco a un gran parque industrial y comercial del surcolombiano generando múltiples oportunidades”, agregó Rincón Machado.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.