Connect with us

Nacional

Zona Norte del Departamento se proyecta como un polo de desarrollo para el Cauca

IMG-20160222-WA0037


Así lo destacó el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado  en el marco del séptimo encuentro subregional que se llevó a cabo en el municipio de Santander de Quilichao, donde participaron tambien las comunidades de Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, Villa Rica, Puerto Tejada, Suárez, Buenos Aires, Toribío, Jambaló y Caldono. Durante el discurso de instalación del evento, el mandatario seccional enfatizó en la importancia de fortalecer los temas de la economía, teniendo en cuenta que es  una region de gran importancia en lo relacionado con la  proyeccion económica, teniendo en cuenta que las  zonas francas y parques industriales que se encuentran en esta región, son un gran aporte a la hora de establecer un encadenamiento  con los demás sectores productivos.

Por su parte, los alcaldes de los diferentes municipios han destacado la dinámica de los encuentros, señalando que este tipo de articulaciones además de fortalecer los territorios, empodera a las comunidades alrededor de su desarrollo y sobre todo permite una mejor interacción entre los gobierno locales y el gobierno departamental “ me parece importante desde la perspectiva que interlocutamos de manera directa con el gobierno departamental, esto permite que las comunidades entiendan que la participación es fundamental para decidir el derrotero tanto del departamento como de los municipios” expresó Jenny Nair Gómez, alcaldesa de Villa Rica.

 

En el marco del encuentro, el  Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, expresó la importancia de consolidar procesos de reconciliación ya que es la única forma de realizar un verdadero trabajo  de articulación en beneficio de las regiones,  “No podemos seguir generando espacios de conflicto, sobre todo cuando no logramos superar las confrontaciones político electorales, queremos que el departamento tenga escenarios diferentes, escenarios de convivencia y esto sólo se puede dar en la medida en que  empecemos a entender nuestras diferencias étnicas, culturales y sobre todo, que podamos hacer conciencia que el Cauca cambiará  desde la misma actividad que se hace en las veredas, en los barrios, en los corregimientos, esto permitirá unir esas iniciativas para consolidar un plan de desarrollo que oriente hacia donde va el departamento en los años venideros” indicó, Campo Hurtado.

 

Las comunidades por su parte, expusieron que es de suma importancia que se realice una apuesta importante en temas como educación, tenencia de tierras, generación de ingresos y desarrollo integral, esta última, teniendo en cuenta que muchas comunidades del norte del departamento se han visto afectadas por el flagelo de la minería ilegal, razón por la que se busca hacer un trabajo que fortalezca las dinámicas en protección ambiental y desarrollo sostenible.

 

Es importante recordar que el Plan de Desarrollo “Cauca, Territorio de Paz”  cuenta con cuatro ejes estratégicos bajo los cuales se realiza un trabajo de interacción con las comunidades, a partir de un  enfoque territorioal y poblacional:

 

1.      Cauca territorio de paz y buen vivir:  

2.      Cauca generador de condiciones para la riqueza colectiva

3.      Cauca cuidador de agua:

4.      Buen gobierno y Transparencia

 

De esta forma, desde la gobernación del Cauca se pretende consolidar un trabajo de la mano con los territorios, de tal forma que el Plan de Desarrollo Departamental sea una respuesta integral que garantice un verdadero progreso a las comunidades.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']